Actividad: El buen
samaritano
Objetivo: Conocer historias relacionadas con Cuaresma.
Estándar de aprendizaje: 2.1 Escucha atentamente y expresa la
enseñanza del relato bíblico “El buen samaritano”
Destinatarios: Alumnos de 2º de primaria.
Rutina de pensamiento:
Titular y 3,2,1 puente
Estructura cooperativa: 1,2,4 (el agrupamiento de los alumnos ha
sido libre)
Herramientas tac: Plickers
Duración de la actividad: 2 sesiones
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
1-
Iniciamos
la sesión poniendo un video y sin dar ninguna explicación (https://www.youtube.com/watch?v=bpkDItcmCl4)
2-
Se pide
a los alumnos que de manera individual pongan un titular al video que han
visto. Se juntaran en parejas y tienen
que decidir cual es el título más completo. Una vez tomada la decisión se
juntaran con otra pareja y realizaran la misma actividad.
Los
resultados que se obtuvieron fueron los siguientes:
-
El
herido.
-
El
hombre mal herido y el salvador.
-
El
salvador.
-
El pobre
hombre.
-
El
samaritano.
-
El
hombre que necesita ayuda.
-
No dejar
a nadie solo y mal herido.
Valoración de la actividad: Positiva, casi todos los grupos se han puesto
de acuerdo rápidamente. 2 grupos han tenido problemas y han necesitado la
intervención del profesor.
3-
Realizamos
la rutina de pensamiento 3,2,1 puente.
Se
reparten post-it de 3 colores diferentes, uno para que escriban 3 ideas que han
entendido del video que han visto, otro para que escriban 2 preguntas y otro
para que hagan un dibujo representativo.
Se
juntan en grupos de 4 alumnos y ponen en común lo que han escrito. Eligen las 3
ideas más completas, las 2 preguntas mejor formuladas y el dibujo más
representativo.
Valoración
de la actividad: En
esta actividad el mayor problema fue con las preguntas. Les costó mucho
entender que no eran preguntas de comprensión sino que debían formular
preguntas para intentar saber más del tema.
4-
Para ver
si habían entendido la parábola del buen samaritano se les preparó unas
preguntas con la herramienta tic: Plickers
Valoración
de la actividad: Era
la primera vez que se hacia esta actividad. Se les explicó a los alumnos para
que servían las plickers y como se debían emplear. Al ser una dinámica nueva,
todos los alumnos estaban súper atentos a la explicación. Pensaba que al ser
niños más pequeños presentarían más dificultades a la hora de identificar la
letra pero no fue así.
Los
alumnos estaban muy emocionados al ver su nombre en la pizarra y poder
comprobar también si la respuesta era correcta o no.
Había
niños que se “enfadaban” con ellos mismos al ver que su respuesta no estaba en
verde.
Fue
necesario hacer una parada para explicar que no pasaba nada si la respuesta no
era correcta, ya que algunos alumnos estaban más pendientes del fallo de algún
compañero que de su mismo resultado.
Uno
de los inconvenientes que tuvimos fue el colocar bien las tarjetas. Mi
explicación fue la misma que recibimos en el curso y resultó que la colocación
de las tarjetas era diferente. Fueron 3 alumnos que descubrieron que poniendo
la letra correcta hacia arriba su resultado era el bueno. Hicimos una prueba y
comprobamos que los alumnos tenían razón.
La
valoración de los alumnos es muy positiva. ¡Les encantó!
Valoración
de las plickers: Es
una herramienta muy fácil de emplear y muy llamativa para los alumnos. La continuaremos
empleando y perfeccionando.
Muy chulo!
ResponElimina