La vida de Pablo
Voy a contaros como he aplicado una de las rutinas de trabajo cooperativo de las que hablamos en la formación del sábado “herramientas y metodologías activas para mejorar el aprendizaje de la Religión Católica”. Antes de empezar quiero explicar que no hemos seguido exactamente las directrices de dicha rutina si no que la hemos adaptado para extraerle el máximo provecho… a mi entender.
La rutina que aplicamos es una versión de la “lectura compartida” y el grupo es la clase de tercero del centro CEIP s’Alzinar de Capdepera. Se trata de un grupo de dieciséis alumnos.
Utilizamos esta estrategia de trabajo para introducir un personaje desconocido hasta este momento por los alumnos: Pablo de Tarso.
En un primer momento les explico que vamos a descubrir una persona muy importante para la Iglesia pero que van a ser ellos mismos, a través del trabajo cooperativo quienes van a conocerlo. Organizamos los alumnos en dos equipos y los individuos de cada equipo se agrupan por parejas.
Cada pareja tiene la tarea de leer un texto que explica una parte de la vida de Pablo y después van a tener que explicarla a sus compañeros, las parejas solo conocen la parte que les ha tocado trabajar de esta manera el grupo no va a conocer la vida completa hasta que no explique cada pareja la parte que le corresponde (adjunto la imagen con las cuatro partes de la vida de Pablo). *En esta ocasión los dos grupos han presentado el mismo personaje, pero la próxima vez cada grupo presentará un personaje diferente.*
La experiencia ha sido bastante satisfactoria, ha contribuido a crear un clima de interés, motivación y responsabilidad que han favorecido la concentración y en definitiva el trabajo bien hecho. Volveremos a utilizarla en otras ocasiones.
Por Joan Caldentey Roig
Buena adaptación. Al principio es recomendable ajustarse a los pasos de la rutina, pero es cierto que si se adapta a los niños también la aprenden mejor y les motivará más. Enhorabuena!
ResponElimina