dijous, 17 de maig del 2018

FE I CIÈNCIA DES DE LA COMPETÈNCIA INTRAPERSONAL


Curs: Les intel·ligències múltiples a classe de Religió
de Jesús Manuel Gallardo
Pràctica: Pepi Garrido






FE I CIÈNCIA DES DE LA COMPETÈNCIA INTRAPERSONAL

CURS: 1 de batxiller

TEMPORALITZACIÓ: 1 classes de 45 min.

OBJECTIUS:

  • Aprendre que la fe, la raó i la ciència són experiències complementàries, no excloents entre sí.
  • Un científic pot tenir una extraordinària competència matemàtica i alhora una competència espiritual desenvolupada que complementi la seva tasca.
METODOLOGIA:
Aplicar a l’aula els fonaments de la Teoria de les Intel·ligències Múltiples, en concret la intel·ligència intrapersonal. 

CONTINGUTS:  Tema 3 . Relació entre Fe, Raó i Ciència.
ACTIVITATS PLANIFICADES:

  • RUTINA DE PENSAT: Penso – Veig – em Pregunto
  • DIAPOSITIVES AMB EXEMPLES DE CIENTÍFICS que accepten la dimensió espiritual com a part de la realitat i de les seves motivacions o desitjos interiors.
  • VISUALITZACIÓ D’UN VIDEO.  Exemple de científic no creient, amb una intel·ligència intrapersonal que exemplifica la dimensió espiritual com a  intrínseca a l’ ésser humà.
  • RUTINA DE PENSAMENT: 1, 2, 3 - Pont
AVALUACIÓ: Bateria de preguntes individuals relacionades amb el video.
“Científics i creients?”
Rutina de pensament: Veig – Penso – em Pregunto

 














“Científics i creients?” – MOSTRA


“Científics i creients?” 


UN PUNT BLAU PÀLID. Un visió del futur humà en l’espai, de CARL SAGAN
«En 1990, quan el Voyager 2 deixà Neptú i es disposà a sortir del sistema solar, girà per fer la darrera foto de la terra…»


 (EL PROFESSOR) A partir de la transcripció, fer un qüestionari o una rutina de pensament (1,2,3, PONT)

«Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. Ahí ha vivido todo aquel de quien hayas oído hablar alguna vez, todos los seres humanos que han existido. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cada cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada niño esperanzado, cada madre y cada padre, cada inventor y explorador, cada maestro moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y cada pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí: en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol. La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de un lugar del punto sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra parte del punto. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestros posicionamientos, nuestra supuesta importancia, el espejismo de que ocupamos una posición privilegiada en el universo … Todo eso lo pone en cuestión ese punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano de polvo en la gran penumbra cósmica que todo lo envuelve. En nuestra oscuridad —en toda esa inmensidad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. Dependemos sólo de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y yo añadiría que también forja el carácter. En mi opinión, no hay mejor demostración de la locura que es la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, recalca la responsabilidad que tenemos de tratarnos los unos a los otros con más amabilidad y compasión, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que jamás hemos conocido».

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.