diumenge, 13 de maig del 2018

La Iglesia continuadora de la misión de Jesús. IIMM


Buenas tardes,

Soy Carmen Vidal de Villalonga Ramis de Ayreflor y he trabajado las Inteligencias Múltiples en 3º de Educación Primaria (en CEIP Pere Rosselló). Me he centrado en las siguientes inteligencias: musical y espiritual.
El tema escogido ha sido “La Iglesia continuadora de la misión de Jesús”:

-            El tiempo de duración de la actividad: 1 sesión.
-          Objetivo de la sesión: Desarrollar las competencias espiritual y musical a través de la canción y el vídeo y profundizar en su mensaje.

Empezamos la sesión con un vídeo de YouTube: Evangelio de San Marcos 6,7-13: https://www.youtube.com/watch?v=VyCqcp2KmAQ. Ellos me tenían que explicar lo que dice el Evangelio y después profundizar en él a partir de preguntas como: ¿por qué creéis que van de dos en dos? ¿Qué llevaban encima? ¿qué obras y milagros se producían en el nombre de Jesús?

El siguiente paso fue que cerraran los ojos y escucharan la canción “Vasos de barro”, (https://www.youtube.com/watch?v=1Nc6XvSu0lk), de Marco Barrientos (cantante cristiano). Les facilité una hoja con la letra de la canción y debían completar los huecos que faltaban. Tuve que poner la canción tres veces para que lograran completarla, pues era algo compleja.

Una vez completada (que estaban motivados porque todos querían ser los primeros en acabar la actividad), la leímos y la relacionamos con el pasaje del Evangelio. Gracias a estos dos recursos pudimos abordar varios temas:

-       Quiénes fueron los primeros cristianos.
-       La importancia de la proclamación de la Palabra de Dios.
-       La evangelización.
-       Cómo podemos pertenecer a la Iglesia.
-       Qué es la Iglesia.
-       La misión de la Iglesia.
-       La fe en Cristo que permitía que los discípulos obraran señales y prodigios en su nombre.
-       Qué quiere decir “vasos de barro” y qué relación tiene con los discípulos de Jesús y con nosotros mismos.
-       Quién es la Luz (Jn 8,12: “Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida”).



Vemos el vídeo:




Escuchamos la canción "Vasos de barro":






Completamos la letra...




A partir de la actividad y el vídeo, los alumnos de 3º E.P. han podido sacar algunas conclusiones y tocar temas transversales: los discípulos decidieron escoger (libremente) el camino que Cristo les había mostrado (acoger la voluntad de Dios en sus vidas); hay que proclamar la Buena Nueva; Dios nos va moldeando como “vasos de barro”; y que somos templo del Espíritu Santo:

- 1Cor 6,19: ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es santuario del Espíritu Santo, que está en vosotros y habéis recibido de Dios, y que no os pertenecéis?

- Hch. 8,14-17: Al enterarse los apóstoles que estaban en Jerusalén de que Samaria había aceptado la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Estos bajaron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo; pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; únicamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo”.



Un cordial saludo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.