divendres, 4 de maig del 2018


REFUGIO GUARDIOLA

LA IGLESIA CONTINUADORA DE LA MISIÓN DE JESÚS



Buenas noches Jesús Manuel.
Soy M del Refugio Guardiola del curso de Inteligencias múltiples y clase de Religión de Palma de Mallorca.
Como no he podido entrar en el blog para mandar mi parte del trabajo lo hago a través de una amiga que participa en el mismo grupo.

He diseñado unas actividades relativas a las dos inteligencias que me tocaron. Este curso no doy Religión en el nivel de tercero de primaria y además coincide que son los niños que se están preparando para la Primera comunión que celebrarán este próximo domingo. Por tanto aunque son actividades preparadas para ellos no las he podido poner en práctica.

INTELIGENCIA NATURALISTA
Iniciamos la sesión con la explicación siguiente:
Desde que los discípulos comenzaron a expandir la Iglesia de Jesús por todo el mundo consideraron a Pedro como cabeza de esta gran comunidad. Después de veinte siglos de historia Pedro sigue siendo quien dirige a todos los bautizados.
Pedro, figura del Papa, es hoy Francisco, el papa Francisco, quien como buen seguidor del santo al que debe su nombre está preocupado por el uso y cuidado que le debemos a nuestra "Hermana Tierra". (Somos un colegio franciscano y los alumnos conocen bien a San Francisco).
Por esto con nuestros alumnos trabajaremos los puntos 12/13 de la encíclica "Laudato si" con el objetivo de concienciarles de que Dios creador exige de nosotros que le ayudemos como Dios cuidador de todo.
Nosotros, Iglesia seguidora de la misión, debemos ser también cuidadores de la Tierra, no como cosa nuestra sino como un tesoro puesto en nuestras manos para pasarlo a otras generaciones mejor de lo que lo hemos encontrado.
Seguidamente leemos en clase los textos de la encíclica.
Buscamos las características que aparecen en el texto y que coinciden con las que se producen a nuestro alrededor.
Realizamos debates donde se aborden diferentes problemas: especies amenazadas, uso del agua, contaminación.
En la siguiente sesión ( la segunda de la semana puesto que hacemos dos horas de Religión):
Buscamos acciones que pueden degradar la tierra.
Investigamos qué consecuencias pueden tener nuestros actos sobre el clima.
¿Qué podemos hacer nosotros para cuidar nuestro medio más cercano?
Realizamos reciclaje en el aula y nos proponemos utilizar y hacer utilizar el agua más responsablemente.
En la tercera sesión trabajaremos la :
INTELIGENCIA VISO-ESPACIAL 
Realizamos un dibujo del paisaje que nos gustaría ver desde la clase.
Trabajamos los colores que nos sirven para el reciclaje y forramos cajas con estos colores para reciclar en el aula a partir de ahora.
Cuarta sesión:
Coloreamos el dibujo de los apóstoles enviados por Jesús.
Dibujamos una línea del tiempo con los momentos históricos de la formación de la Iglesia.

Estas actividades junto con el resto que mandará el grupo pueden llevarnos un tiempo bastante largo pero pensamos que trabajarán toda la paleta de inteligencias y conseguiremos que los niños profundicen en la llamada de Jesús de expandir su Iglesia por el mundo y que este mandato repercute en todo lo que forma parte del hombre y lo que le rodea.

Saludos y gracias
Refugio

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.