dijous, 10 de maig del 2018

La Iglesia continuadora de la misión de Jesús - 3º EP

Por Llorenç Salvà


Hola soy Lorenzo Salvà i he trabajado las inteligencias múltiples con un grupo de 3º de Primaria del Ceip Es Fossaret (Sóller-Mallorca). Concretamente el tema del currículum del cual he partido es “La Iglesia, continuadora de la misión de Jesús”. El eje central del tema era descubrir la triple misión de la Iglesia que el Papa Benedicto XVI enunció como ANUNCIAR LA PALABRA, VIVIR LA CARIDAD Y CELEBRAR LA FE. Al mismo tiempo se trataba de descubrir la relación de continuidad entre esta triple misión de la Iglesia y la misión de Jesús que ANUNCIAVA EL REINO, AYUDABA A LOS ENFERMOS, POBRES Y EXCLUIDOS Y CELEBRAVA LA FE (en un primer momento mediante sus comidas-ágape y posteriormente con el Sacramento de la Eucaristía instituido en la última cena)


PRIMERA SESIÓN:
En la primera sesión hemos repartido una fotografías plastificadas que muestran imágenes de esta triple misión de la Iglesia. Algunas muestran el anuncio de la Palabra, otras la labor social de la Iglesia y otras la celebración de los sacramentos. Los alumnos, distribuidos en grupos de aprendizaje cooperativo han dialogado sobre el significado de las imágenes mediante la estructura cooperativa VEO-PIENSO-ME PREGUNTO. Posteiormente estos grupos han completado una ficha muy visual, de recortar y pegar en la que habían de relacionar la misión de Jesús y la misión de la Iglesia con la ayuda de imágenes. 


SEGUNDA SESIÓN:
En la segunda sesión hemos escuchado la canción “Poble de Déu, pobre en Marxa” (Pueblo de Dios, pueblo en marcha. Xavier Morlans), al tiempo que hemos repartido unas hojas con la letra en las cuales faltaban palabras. Los alumnos, individualmente, debían rellenar los espacios en blanco mientras escuchaban la canción para posteriormente comparar sus hojas con las del resto de compañeros del grupo de trabajo cooperativo.
Esta canción que habla de la Iglesia nos ha servido de punto de partida para la visualización de un Powerpoint que empezaba repasando los conocimientos adquiridos en la sesión anterior (misión de Jesús - misión de la Iglesia) para luego hablarnos de que Jesús eligió a los 12 Apòstoles como colaboradores. El video incluía un breve fragmento de la película “El hombre que hacía milagros” en el que Jesús elige a los 12. Posteriormente el Powerpoint identificaba a los obispos como sucesores de los Apóstoles y al Papa como sucesor de Pedro. También mostraba imágenes de la simbología usada por los obispos y su significado (mitra, báculo, anillo, pectoral…) Finalmente se nos presentaba al Obispo de Mallorca. 
Después de ver la sesión los grupos de trabajao cooperativo han rellenado una ficha que nuevamente mediante la ayuda de imágenes resumia la idea central de la presentación.


TERCERA SESIÓN: 
En esta tercera sesión hemos empezado con un brainstorming para averiguar que conocimientos tenían los almnos sobre la figura del Papa. A continuación hemos visto un breve video de YouTube sobre la biografía del Papa Francisco y otro breve video para niños sobre la Encíclica Laudato Sii. (Estos videos son fáciles de encontrar en YouTube).Posteriormente los grupos de trabajo cooperativo han reflexionado sobre una frase de la Laudato Sii y han realizado un dibujo explicativo. 


Pero ¿de qué manera hemos trabajado las inteligencias múltiples? Si os fijáis la LINGÜÍSTICA-VERBAL se ha trabajado mediante la letra de la canción, También mediante los textos del PowerPoint y de los videos. La INTELIGENCIA ESPACIAL la hemos entrenado mediante las fichas que debían completar en las cuales se daba una relación lógica que debían descubrir entre los distintos elementos y su colocación. El trabajo cooperativo nos ha permitido entrenar la INTELIGENCIA INTERPERSONAL, mientras que la INTERPERSONAL la hemos trabajado indirectamente mediante la reflexión a partir de las imágenes de la primera actividad. La canción nos ha permitido entrenar la INTELIGENCIA MUSICAL, de hecho, a la tercera vez que la hemos puesto los alumnos ya empezaban a animarse a cantarla sin que nadie se lo pidiese. Para acabar podemos decir que hemos trabajado la INTELIGENCIA ESPIRITUAL ya que el tema pretende que se identifiquen con un proyecto de vida atractivo, en este caso el de Jesús, continuado por su Iglesia. 


La principal dificultad que me he encontrado es que los alumnos de tercero, al contrario que otros alumnos más mayores, todavía no estan acostumbrados al trabajo cooperativo y pierden mucho tiempo discutiendo, y ya sabemos que a veces hay algún alumno que tiende a “colgarse” y a pretender que casi todo el trabajo lo hagan los demás. Pero en general valoro los resultados como muy positivos. 


Recursos:

Fotos






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