diumenge, 14 d’abril del 2019

El Triduo Pascual y las cofradías (crea)




PROPUESTA DE APLICACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA
MARIA JOSÉ CANO ALVAREZ
La opción: CREA (“lapbook” en 5 grupos cooperativos)

1. TITULO
LA PASIÓN, MUERTE Y RESURECCIÓN DE CRISTO
¿Cómo lo celebramos los cristianos en la actualidad?

2. A QUIEN VA DIRIGIDA
Esta actividad va dirigida a los alumnos de 3º , 4t de Primaria con alguna flexibilidad del contenido se podría aplicar a otros cursos
Las características del grupo: son 14 alumnos, más niños que niñas, de clase media baja, la mayoría inmigrantes sudamericanos, poco implicados, poco conocimiento de religión, movidos... pienso que no conviene llevar tareas para imprimir o realizar en casa, mejor les aportaré las imágenes, material ... para trabajar en clase, ellos sólo tienen que pintar y montarlo; de manera que en esta unidad mediante dinámicas, reto, juego, vídeos, ...se podría realizar su aprendizaje de manera más divertida.
RETO
Temática de la Semana Santa, 5 grupos temáticos: 5 cofradías de la semana santa. (5 grupos x 3 alumnos).Los nombres de las cofradías son las siguientes:
1. La última cena: Cofradía de  La sang
2. Jesús en el Huerto y es arrestado: Cofradía “El prendiment”
3. Via crucis: Cofradía el Devallament
4. Sábado santo: cofradía “el enterrament”
5. Domingo de Resurrección: cofradía de “El encuentro, 3 botets”
Hay un reto general realizar un lapbook, en 5 columnas y cada columna trabaja un tema. Se puntuará cada columna(trabajo del grupo). Quien mejor haga su columna, mejor puntuación tendrá y gana un premio

Por otro lado hay un pequeño reto o juego en cada sesión para la motivación y este pequeño reto estará contextualizado con la actividad realizada en la sesión.

  3. TEMPORALIZACIÓN
4 sesiones, después de cuaresma y antes de la Pasqua.
Queremos explicar la semana santa, nos centraremos en el triduo pascual, la fiesta más importante para los cristianos.

1a sesión. Contextualizar en la actualidad la semana santa, cofrades: grupos
-mirar vídeos de semana santa para visualizar el atuendo de cofrare. Queremos ver como se celebra en la actualidda la semana santa. Veremos algunos vídeos de procesiones de semana santa. Este por ejemplo del viernes santo en Palma

Y podemos mostrar otras procesiones, según interés
-Hacemos preguntas ¿de dónde partimos? Qué conocimientos tienen del tema...
-Ahora hacemos 5 grupos cooperativos que les llamaremos cofradías, cada grupo tiene un nombre y un símbolo. Hacemos 5 grupos ( 5 x 3 alumnos)
1. La ultima cena: Cofradía de La sang
2. Jesús en el Huerto y es arrestado: Cofradía “El prendiment”
3. Via crucis: Cofradia “Sant crist del calvari”
4. Sábado santo: cofradia “El Enterrament”
5. Domingo de Resurrección: cofradía de “El encuentro (3 botets)”

- entonces cada alumno tiene que escoger su grupo y su cofradía.
- hacer su manualidad de cofrare. Cada grupo, atuendo y pintar en su hoja. Este por ejemplo hoja para pintar según su cofradía con su diseño y color.
ttps://www.google.com/search?rlz=1C1GCEA_enES744ES746&tbm=isch&q=manualidad+de+penitente+para+niños&chips=q:manualidad+de+penitente+para+niños,online_chips:semana+santa&sa=X&ved=0ahUKEwjJ0OnFv77hAhVCyoUKHUbHBUkQ4lYIKCgA&biw=1920&bih=969&dpr=1#imgrc=ycU7z4Ych17ySM:
- Se colocan en la mesa de su grupo con su nombre
* El reto sesión es hacer la manualidad lo mejor posible. Hay votación de la mejor cofradía. El grupo campeón tiene premio
- Tienen deberes que iré recordando en cada sesión. Hay que preguntar en casa a padres y/o abuelos :
1. ¿cómo se celebraba la semana santa cuando ellos tenían vuestra edad?
2. Si estaban en alguna cofradía?
3. Sus recuerdos de la Semana Santa años atrás.
-El día del debate también comentaremos la semana santa en la actualidad y hace 40 años

2a sesión
Explicación de las columnas en el lapbook y diseño, es reto global/ gran reto
La cartulina se divide en 4 partes, la parte interior la pasión, muerte y sábado santo.
Las dos alas exteriores (que cubren la interior, se puede abrir y plegar)con el tema de la resurrección, será el quinto grupo
Las 4 columnas de la cartulina realización del lapbook:

Jueves santo

Ultima cena
Dibujo (pintado y pegado)
-eucaristía
-lavatorio de los pies


Actualidad
Sagrario
Pegar foto de la iglesia en última cena


Cofradía La Sang
















Colgar sus cofrares al final trabajo en la parte inferior de su columna
////////////////////
1.Jesús en el huerto -dibujo
1. Jesús es traicionado por Judas y arrestado-dibujo
2. Jesús condenado por los Ancianos del Templo -dibujo
3. Jesús es negado por Pedro- dibujo
4. Jesús entregado a los romanos-
5. Jesús es  azotado atado a la columna
6. Jesús es coronado de espinas



Actualidad: procesiones pegar foto
Cofradía:  “El prendimiento”










Colgar sus cofrares al final trabajo en la parte inferior de su columna
///////////////////////////
Viernes santo
Via Crucis
1. Jesús condenado a muerte -dibujo-
2. Jesús carga con la cruz - dibujo-
3. Jesús cae 1a vez
4. Jesús se encuentra con su madre -dibujo
5. El Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz-d
6. La Verónica limpia el rostro de Jesús -d
7. Jesús cae 2a vez
8. Jesus consuela a las mujeres de Jerusalem
9. Jesus cae por 3a vez
10. Jesus es despojado de sus vestiduras
11. Jesus clavado en la cruz
12. Jesus muere en la cruz
13. Jesus es bajado de la cruz en brazos de su madre
14. Jesús es puesto en el sepulcro
Actualitad:  se esceni- fica “El devallament”
Cofradía: “Sant Crist del Calvari”

Colgar sus cofrares al final trabajo en la parte inferior de su columna
///////////////////////////
Sábado santo

 Foto de La Pietat
Símbolo de la cruz con la tela en forma de M
Realizamos una manualidad (Palos de polo y un lazo blanco en forma de M)


Dibujar una cueva negra, símbolo de la oscuridad de la muerte


 dibujo de un círculo oscuro: simboliza la tumba


 





Actualidad;
Cofradía del enterrament
Pegar foto

Colgar sus cofrares al final trabajo en la parte inferior de su columna
////////////////////////

Reto general: hacer su columna lo mejor posible para ganar.  Hay que colorear bien los dibujos, pegarlos, escribir, montarlo en la cartulina, ...
Esta sesión se centra en la explicación del lapbook y repartir el material las fotocopias para colorear en grupo y fotos luego pegar en la cartulina,
 1a columna, el primer grupo que pintarán los dibujos pegaran y montarán su. -se pueden ver vídeos:
Valivan/ lavatorio de los pies https://www.youtube.com/watch?v=PMJzjt87I9w

Valivan de la pasión de Jesús.
Los respectivos grupos 2a y 3a columna
vídeo de fano: meditación del via crucis, viernes santo para niños (6:27)
Mientras miran vídeo, pintan y luego colocan sobre la cartulina
Será el 2º grupo: la cofradía “El prendimiento”
Repartimos hojas con imágenes para colorear recortar y pegar en la cartulina
-podría ser útil fotocopia del youcat para niños página 63,64 para cortar y colorear.
También via crucis para niños en google imprimir para cada niño (para hacer el juego)  y algunos extra para colorear y pegar en la cartulina

-juego del via crucis. Una hoja del via crucis para cada niño. Jugamos al via crucis con el dado- lo tiramos y tachamos el número. leemos el número de la estación que nos ha tocado, turno para cada niño, gana el que haya tachado todas las 14 estaciones del via crucis. Se canta linea y bingo (la resurrección)

3a sesión (4a columna y las dos columnas portada)
4a columna Sábado santo. El grupo realiza la columna: pintar colorear, pegar las fotos, manualidad de La Piedad...
Luego es el turno de las dos columnas del exterior: Resurrección
Se realiza el grupo de la cofradía de la Resurrección, sería la portada de la cartulina y las dos columnas del exterior, este grupo realiza su trabajo sobre la cartulina:


¿SABES QUÉ
¿Qué significa PASIÓN, MUERTE Y

Dibujo de tres cruces en el fondo encima de un monte


Una piedra movida y oscuro dentro

                      ======
Se abre en medio de esta cartulina


¿cómo lo celebramos los cristianos en la actualidad?
Procesión “el encuentro (Els tres botets)


ES LA PASCUA?:
RESURECCIÓN DE CRISTO?


Imagen de la resurrección de Cristo



====

Se abre en medio esta cartulina y en el interior están las 4 columnas del jueves y viernes santo

Colgar sus cofrares , banda de música al final trabajo en la parte inferior de su columna


Vemos un vídeo de la resurrección -valivan / resurrección

Final del trabajo, hay votación: cada grupo puntuará al trabajo de los otros grupos. Hay un premio para el ganador

4a sesión
Exposición, el portavoz del grupo tiene que explicar su columna, así que cada grupo las 5 cofradías, tienen que exponer su parte del trabajo
- sus compañeros pueden realizar preguntas al grupo que expone y ellos contestan ...
VOTACIÓN : para la mejor explicación y respuestas de los compañeros. Hay un premio.
- EVALUACIÓN: hacemos un pequeño debate y se valoran los aprendizajes adquiridos, significado:
1. símbolos de la pasión e interpretación
2. Símbolos de la resurrección,
3. Introducción del significado de “Cristo vive” ...
El grupo ganador tiene premio
-Si sobra tiempo se puede hacer una escenificación de la resurrección ( procesión del encuentro)...

4. OBJETIVOS
1. Conocer la pasión, muerte y resurrección de Cristo
2. Valorar la importancia del triduo pascual y su celebración en la actualidad
3. Relacionar la última cena con los sacramentos en la actualidad
4. Reconocer los símbolos, imagénes de la pasión, muerte y resurrección de Cristo
5. Despertar interés por la vivencia de la Semana Santa en la actualidad
6. Realizar una manualidad con el simbolismo de las cofradías para hacer los grupos
7. Aprender de las hermandades en relación a trabajar en grupos cooperativos
8. Realizar la tarea de crear un lampbook sobre el Triduo Pascual en grupo
9. Promover al alumno para la exposición de sus aprendizajes al grupo clase
10. Reflexionar sobre la pasión, la muerte y la resurrección.
11. Dialogar y debatir sobre el tema de la pasión de Cristo en el grupo clase
12. Evaluar con nota el trabajo de otros compañeros
13. Relacionar a Cristo con la historia de la salvación del hombre de antes y del hombre de hoy
14. Fomentar interés y admiración por los elementos religiosos que se muestran en la Semana Santa

5. COMPETENCIAS CLAVE
1. Competencia en comunicación lingüística
2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
3. Competencia social y ciudadana
4. Competencia cultural y artística
5. Competencia para aprender a aprender
6. Autonomía e iniciativa personal

6. CONTENIDOS
Bloque 3: Jesucristo, cumplimiento de la Historia de Salvación.
1. Conociento de la de la Semana Santa y Resurrección de Cristo
2. Relacionándolo con las celebraciones en la actualidad
3. Conocimiento de las cofradías
4. Realización de una manualidad de su hermandad
5. Identificación de algunas escenas, símbolos de la pasión y resurreción
6. Creación de un Lampbook con la temática del triduo pascual
7. Exposición oral al grupo clase de este tema de religión
8. Realización de un debate sobre esta temática
9. Evaluación de las tareas realizadas por otros compañeros

7. ACTIVIDADES PLANIFICADAS
Corresponde a las 4 sesiones explicadas

8. METODOLOGIA, MATERIAL Y RECURSOS A UTILIZAR
1a sesión: (desarrollo cofradías)
1. pasar unos vídeos de youtube para explicar procesiones
2. Traer imprimidos 15 hojas de diseño penitentes
3. Tijeras, pegamento, colores
4. Cartel de cada cofradía para pegar

2a sesión: (jueves santo y viernes santo)
1. Vídeos
2. Cartulina doblada para realizar el lapbook
3. Unos dibujos para colorear, recortar y pegar en cada columna sobre la cartulina
4. Diseñar una especie de sagrario con puerta que se abre y dentro está la eucaristía
5. 15 hojas con el via crucis para juego del bingo con el via crucis
6. Tijeras, colores, pegamento
7. Fotos de la celebración en la actualidad, cortar y pegar
8. Dado para jugar, ir diciendo el numero del via crucis y leer; gana el que llegue antes a la imagen del resucitado. Se canta: RESUCITÓ ALELUIA

3a sesión: sabado santo y resurrección
1. Video para ver :1 una película para niños,  2video de fano: meditación del via crucis, viernes santo para niños (6:27)
2. Hojas para, colorear, pegar en la cartulina 2 palos, lazo blanco (montar 4a columna) simbolo del devallament
3. Foto de la celebración en la actualidad para recortar y pegar
4. Tijeras, colores, pegamento
5. Premio para el mejor grupo (una caja de bombones, ...)

4a sesión.  
1. Video
2. exposición de los grupos y preguntas
3. evaluación aprendizajes en una especie de debate de los aprendizajes y cuestiones sobre qué mejorar, qué ha gustado más y finalmente una votación para premiar el grupo ganador que realmente es un trabajo conjunto y entre todos, ya que contribuimos poniendo nuestra parte para hacer un Lampbook genial
4. Algún premio

9. EVALUACIÓN
1. Hay una evaluación inicial partiendo de lo que saben del tema
2. Hay una evaluación y puntuación en cada una de las sesiones realizadas
3. Hay una evaluación cualitativa en la última sesión (lo que más me gusta, menos... ) y un debate.
4. Evaluación final. Valorar los resultados obtenidos


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.