dimarts, 2 d’abril del 2019

¿SOMOS PERSEGUIDOS LOS CRISTIANOS? (investiga)



Mi nombre es Catalina Roldán García y deseo que mis 20 alumnos-as de 3º de ESO, “INVESTIGUEN”.

Estaréis de acuerdo conmigo en que nos encontramos inmersos en un contexto histórico “nada próspero para los cristianos”, es por ello que considero realmente necesario que los alumnos de religión analicen, estudien y reflexionen sobre cuál es la situación social de los cristianos de hoy y, piensen en cómo podemos  reconducirla o, tal vez, sólo asumirla.

Aplicando la metodología activa del “Aprendizaje basado en problemas”; les he planteado la siguiente situación (problema):
Margarita (de 15 años) y su grupo de compañeros del club d’esplai de la parroquia comentan constantemente que se sienten rechazados e incluso , a veces, marginados, cuando en otros contextos sociales (amigos de actividades extraescolares, compañeros de escuela, familiares,...) ellos manifiestan ser creyentes y practicar la religión catòlica. Por ello ello suelen ser objeto de burla y mofa, lo que les hace sentirse muy tristes. Por ello, en adelante, para evitarlo han decidido no volver a exponer su condición cristiana ante nuevas amistades y no hablar más acerca de ello con las actuales.

1a SESIÓN:                                                                                            Duración: 1 hora    

Para sumergirlos en las emociones que sienten los protagonistas de esta historia y trabajar la competència emocional, les propongo visualizar el siguiente corto cinematográfico:  STEHPHEN’S PRUEBA DE FE (duración:25 minutos y 42 segundos).


Después, les propongo (previamente a buscar soluciones al problema) formar cinco grupos de trabajo (de cuatro miembros cada uno) e iniciar su INVESTIGACIÓN siguiendo tres líneas:
1ª) ¿Crees que esta situación de rechazo y marginación hacia los cristianos es real en la actualidad? ¿Por qué?
Buscarán en internet (utilizando los portátiles de la escuela o los móviles) noticias relacionadas con el tema y después las imprimirán colocarán creando un mural (donde habrán usado la mitad del espacio de la cartulina, indicando en “Esto ocurre AHORA”.
MATERIAL: portátiles, móviles, 5 cartulinas, tijeras y pegamento.

(Fácilmente descubrirán que hay cientos de noticias actuales que dan prueba de la existència de la persecución que sufren los cristianos en todo el mundo, especialmente en los paises donde domina la religión musulmana).
Tras la confección de murales se les pedirá que anoten en su cuaderno que expresen por escrito la respuesta a las preguntas planteadas en esta primera línea de investigación y se da por finalizada la primera sesión.

Antes de despedirnos les propongo como tarea (aplicando la “Pedagogía invertida”) la lectura, en casa, de la UNIDAD 9. La vida de los primeros cristianos; para disponer de información que les conduzca a emprender la segunda línea de investigación.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD 9:
En esta unidad se presenta la vida de los primeros cristianos. Ser cristiano es acoger la buena noticia de Jesús y cambiar de vida. Tras la muerte y la resurrección de Jesús, sus seguidores llevaron su mensaje hasta los confines del Imperio romano, en medio de grandes dificultades y persecuciones.



2a SESIÓN:                                                                                            Duración: 1 hora   

2ª) ¿Piensas que esta situación pudo ser vivida por los cristianos en épocas históricas pasadas?¿Por qué?

Se les preguntará qué saben al respecto. Los que hayan leído el tema ya dispondrán de conocimientos suficientes (y los que no, consultarán la unidad 9 en clase) para poder  completar el mural: que consistirá en colocar en la otra mitad del mural ; utilizando el Visual Thinking, realizarán dibujos que muestren las situaciones de persecución vividas por los primeros cristianos, y su actitud ante ellas, bajo el título: “Esto ocurría ANTES”. A los alumnos que demanden más actividades, se les invitará a relacionar situaciones actuales y pasadas. Comparando el grado de persecución de entonces con el de ahora.

MATERIAL: Rotuladores/lápices de colores y el libro de texto.

Después se les pedirá que anoten sus conclusiones, respondiendo, por escrito en su cuaderno, a las preguntas planteadas en esta segunda línea de investigación. A continuación se le presenta la tercera línea de investigación:

3ª) ¿Te aventuras a decir cómo va a evolucionar esta situación? ¿Se resolverá con facilidad? o ¿cada vez resultará más difícil ser cristiano? ¿Por qué? ¿A qué debemos agarrarnos?

DEBATE: Los alumnos prepararan de forma individual un argumento para defender cada una de las posturas. Después se dividirán al grupo en dos partes. Y, al azar, se decidirá la postura que les corresponda defender. Unos defenderán que la situación mejorará y porqué/ otros que la situación empeorará y porqué.

El debate se realizará en la próxima y última sesión.

3a SESIÓN:                                                                                            Duración: 1 hora    

Se llevará a cabo el debate; y al finalizar responderán por escrito (en su cuaderno) a las preguntas planteadas en la tercera y última línea de investigación.
Finalizaremos la actividad leyendo esta reflexión de la Santa Madre Teresa de Calcuta: “LA CONFIANZA EN DIOS”
“Recordad queridos hermanos que el abandono total en Dios consiste en darse a Dios en forma plena, porque Él se dio a nosotros primero. Y debemos entregarnos de manera absoluta si queremos responder a la magnitud de su entrega hacia nosotros. Sólo si renuncio a mí mism@ puedo llevar a Dios a vivir en mí».
Es necesaria la fidelidad a los deseos de Dios, y es esta fidelidad la que nos hace crecer en santidad (en amistad hacia Él).
A través de la vida espiritual (en la oración íntima) nos unimos con Jesús: lo humano y lo divino se ofrecen mutuamente».
"Señor, soy tuy@. Puedes hacer conmigo lo que quieras. Tú eres mi fuerza y ésta es tu alegría, Señor».
­­­TEMPORALIZACIÓN: Tres sesiones (de una hora cada una).
OBJETIVOS:
·       - Motivar a los alumnos de forma que aprenden haciendo (investigando).
·      - Promover el Trabajo en equipo y la toma de decisiones (búsqueda de solución al problema) conjunta.
·       -Desarrollar el pensamiento crítico y analítico entre los alumnos (debate).
·       -Analizar y comprender las dificultades que tiene hoy en día ser cristiano.
·      - Analizar y comprender la vida de la primitiva comunidad cristiana a partir de lo sobre la misma nos dice el libro de los Hechos (recogido en el libro de texto de Religión).
·       -Comparar y descubrir las similitudes que existen entre las dificultades que vivimos los cristianos hoy y los de las primera época cristiana.
·       -Conocer y valorar la figura de Jesucristo como alguien en le que apoyarse ante la dificultad de serle fiel.
·      - Favorecer la toma de decisiones y la responsabilidad entre los estudiantes.
·      - Aprender a empatizar con las personas que se sienten perseguidas por su forma de pensar o por sus creencias.

COMPETENCIAS CLAVE:
1. Admirar la capacidad que tiene el pueblo cristiano para superar las adversidades, buscando soluciones, y dar ejemplos de personas que lo llevaron a cabo.
2. Interés por conocer los orígenes del pueblo cristiano y compararlo con el actual, descubriendo la similar dificultad por mantenerse en sus creencias (fidelidad a Jesucristo).
3. Disponibilidad para emprender acciones y actitudes en la vida de preocupación por las personas que les rodean.
4. Interés por la dimensión de servicio dentro de sus propios planes.
5. Saber escuchar y dialogar, valorando las opiniones de los demás.

CONTENIDOS
·       Las dificultades por las que atravesamos los cristianos, hoy, por el hecho de serlo.
·       La fidelidad a Jesucristo se sustenta en confiar en Él siempre.
·       Personas que supieron pasar “pruebas de fe”.
·       La Iglesia primitiva en los Hechos de los Apóstoles.
·       Características de la vida en la primera comunidad cristiana.
·       Los primeros conflictos en la Iglesia.
·       Las primeras persecuciones.

METODOLOGIA:
En esta propuesta didáctica se aplican diversas metodologias:  el aprendizaje basado en el planteamiento de problemas: la pedagogía invertida, el visual thinking y el aprendizaje cooperativo)
Se pretende que la figura del profesor sea el “coach”, el facilitador y orientador en el aprendizaje; y conectar la realidad con el entorno del alumno.
El aprendizaje se adquiere en el proceso de resolución del reto o problema.
Precisa de la puesta en común y reflexión individual y conjunta con todos los miembros del equipo.
Favorece la integración en los alumnos.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
1.      Resolver un problema tras analizarlo utilizando tres líneas de investigación diferentes.
2.      Comparar situaciones sociales de los cristianos actuales con las que vivieron la primera comunidad cristiana. Buscando similitudes y diferencias, y reflexionar sobre ello.
3.      Situar en el tiempo y en el espacio los principales acontecimientos de la vida de la Iglesia primitiva (vida narrada en Hechos de los apóstoles, grandes persecuciones, etc.), para valorar adecuadamente esos acontecimientos en el contexto en el que se desarrollaron.
4.      Sintetizar la confesión de fe y los valores de la primitiva comunidad cristiana.
5.      Describir las persecuciones que hoy padecen los cristianos en el mundo.
6.Apreciar el valor de superar las pruebas de fe como condición del seguimiento de Cristo.
7.      Definir con precisión el significado de las siguientes palabras: prueba de fe, fidelidad a Jesucristo, y persecución religiosa.


Si bien la EVALUACIÓN se llevará a cabo recabando la información recogida por cada alumno en su cuaderno-diario (pues al acabar cada sesión se les habrá pedido que respondan a la pregunta planteada en cada una de las tres líneas de investigación), se completará pidiéndoles que vuelvan a leer el problema que se les planteó al inicio y redacten por escrito la o las posibles soluciones al problema de la situación vivida por Margarita y sus compañeros del club d’esplai de la parroquia: ¿es correcta su decisión o no?¿Por qué?

Gracias por vuestra atención.



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