Mi nombre es Catalina Roldán García y deseo que mis 20 alumnos-as de
3º de ESO, “INVESTIGUEN”.
Estaréis de acuerdo conmigo en que nos encontramos inmersos en un contexto histórico “nada próspero para los cristianos”, es por ello que considero realmente necesario que los alumnos de religión analicen, estudien y reflexionen sobre cuál es la situación social de los cristianos de hoy y, piensen en cómo podemos reconducirla o, tal vez, sólo asumirla.
Aplicando la metodología activa del “Aprendizaje basado
en problemas”; les he planteado la siguiente situación (problema):
Margarita (de 15
años) y su grupo de compañeros del club d’esplai de la parroquia comentan
constantemente que se sienten rechazados e incluso , a veces, marginados,
cuando en otros contextos sociales (amigos de actividades extraescolares,
compañeros de escuela, familiares,...) ellos manifiestan ser creyentes y
practicar la religión catòlica. Por ello ello suelen ser objeto de burla y mofa,
lo que les hace sentirse muy tristes. Por ello, en adelante, para evitarlo han
decidido no volver a exponer su
condición cristiana ante nuevas amistades y no hablar más acerca de ello
con las actuales.
1a SESIÓN:
Duración: 1 hora
Para sumergirlos en
las emociones que sienten los protagonistas de esta historia y trabajar la competència
emocional, les propongo visualizar el siguiente corto cinematográfico: STEHPHEN’S PRUEBA DE FE (duración:25
minutos y 42 segundos).
1ª) ¿Crees que esta situación de rechazo y marginación hacia
los cristianos es real en la actualidad? ¿Por qué?
Buscarán en internet
(utilizando los portátiles de la escuela o los móviles) noticias relacionadas
con el tema y después las imprimirán colocarán creando un mural (donde habrán
usado la mitad del espacio de la cartulina, indicando en “Esto ocurre AHORA”.
MATERIAL: portátiles, móviles, 5 cartulinas, tijeras y
pegamento.
(Fácilmente
descubrirán que hay cientos de noticias actuales que dan prueba de la
existència de la persecución que sufren los cristianos en todo el mundo,
especialmente en los paises donde domina la religión musulmana).
Tras la confección de murales se
les pedirá que anoten en su cuaderno que expresen por escrito la respuesta a
las preguntas planteadas en esta primera línea de investigación y se da por
finalizada la primera sesión.
Antes de despedirnos les
propongo como tarea (aplicando la “Pedagogía invertida”) la lectura, en casa, de la UNIDAD 9. La vida de los primeros cristianos; para
disponer de información que les conduzca a emprender la segunda línea
de investigación.
CONTENIDOS
DE LA UNIDAD 9:
|
En esta unidad se
presenta la vida de los primeros cristianos. Ser cristiano es acoger la buena
noticia de
|
2a SESIÓN: Duración: 1 hora
2ª) ¿Piensas que esta situación pudo ser vivida por los
cristianos en épocas históricas pasadas?¿Por qué?
Se les preguntará qué
saben al respecto. Los que hayan leído el tema ya dispondrán de conocimientos
suficientes (y los que no, consultarán la unidad 9 en clase) para poder completar el mural: que consistirá en colocar
en la otra mitad del mural ; utilizando el Visual
Thinking, realizarán dibujos que muestren las situaciones de persecución vividas por
los primeros cristianos, y su actitud ante ellas, bajo el título: “Esto ocurría ANTES”. A los alumnos que demanden más
actividades, se les invitará a relacionar situaciones actuales y pasadas. Comparando el grado de persecución de entonces con el de ahora.
MATERIAL: Rotuladores/lápices de colores y el libro de
texto.
Después se les pedirá
que anoten sus conclusiones, respondiendo, por escrito en su cuaderno, a las
preguntas planteadas en esta segunda línea de investigación. A continuación se
le presenta la tercera línea de investigación:
3ª) ¿Te aventuras a decir cómo va a evolucionar esta
situación? ¿Se resolverá con facilidad? o ¿cada vez resultará más difícil ser
cristiano? ¿Por qué? ¿A qué debemos agarrarnos?
DEBATE: Los alumnos prepararan
de forma individual un argumento para defender cada una de las posturas.
Después se dividirán al grupo en dos partes. Y, al azar, se decidirá la postura que les
corresponda defender. Unos defenderán que la situación mejorará y porqué/
otros que la situación empeorará y porqué.
El debate se realizará
en la próxima y última sesión.
3a SESIÓN:
Duración: 1 hora
Se llevará a cabo el
debate; y al finalizar responderán por escrito (en su cuaderno) a las
preguntas planteadas en la tercera y última línea de investigación.
Finalizaremos
la actividad leyendo esta reflexión de la Santa Madre Teresa de Calcuta: “LA CONFIANZA EN DIOS”
“Recordad queridos hermanos que el abandono total en Dios consiste
en darse a Dios en forma plena, porque Él se dio a nosotros primero. Y debemos
entregarnos de manera absoluta si queremos responder a la magnitud de su
entrega hacia nosotros. Sólo si renuncio a mí mism@ puedo llevar a Dios a vivir
en mí».
Es necesaria la fidelidad a los deseos de Dios, y es esta
fidelidad la que nos hace crecer en santidad (en amistad hacia Él).
A través de la vida espiritual (en la oración íntima) nos unimos
con Jesús: lo humano y lo divino se ofrecen mutuamente».
"Señor, soy tuy@. Puedes hacer conmigo lo que
quieras. Tú eres mi fuerza y ésta es tu alegría, Señor».
TEMPORALIZACIÓN: Tres sesiones (de
una hora cada una).
OBJETIVOS:
· - Motivar a los alumnos de forma que aprenden haciendo
(investigando).
· - Promover el Trabajo en equipo y la toma de decisiones (búsqueda
de solución al problema) conjunta.
· -Desarrollar el pensamiento crítico y analítico entre los alumnos
(debate).
· -Analizar y comprender las dificultades que tiene hoy en día ser
cristiano.
· - Analizar y comprender la vida de la primitiva comunidad
cristiana a partir de lo sobre la misma nos dice el libro de los Hechos
(recogido en el libro de texto de Religión).
· -Comparar y descubrir las similitudes que existen entre las
dificultades que vivimos los cristianos hoy y los de las primera época
cristiana.
· -Conocer y valorar la figura de Jesucristo como alguien en le que
apoyarse ante la dificultad de serle fiel.
· - Favorecer la toma de decisiones y la responsabilidad entre los
estudiantes.
· - Aprender a empatizar con las personas que se sienten perseguidas
por su forma de pensar o por sus creencias.
COMPETENCIAS CLAVE:
1. Admirar la capacidad que
tiene el pueblo cristiano para superar las adversidades, buscando soluciones, y
dar ejemplos de personas que lo llevaron a cabo.
2. Interés por conocer los orígenes del pueblo
cristiano y compararlo con el actual, descubriendo la similar dificultad por
mantenerse en sus creencias (fidelidad a Jesucristo).
3. Disponibilidad para emprender acciones y
actitudes en la vida de preocupación por las personas que les rodean.
4. Interés por la dimensión de servicio dentro de sus
propios planes.
5. Saber escuchar y dialogar, valorando las
opiniones de los demás.
CONTENIDOS
·
Las
dificultades por las que atravesamos los cristianos, hoy, por el hecho de
serlo.
·
La
fidelidad a Jesucristo se sustenta en confiar en Él siempre.
·
Personas
que supieron pasar “pruebas de fe”.
·
La
Iglesia primitiva en los Hechos de los Apóstoles.
·
Características
de la vida en la primera comunidad cristiana.
·
Los
primeros conflictos en la Iglesia.
·
Las
primeras persecuciones.
METODOLOGIA:
En esta
propuesta didáctica se aplican diversas metodologias: el aprendizaje basado en el planteamiento de
problemas: la pedagogía invertida, el visual thinking y el aprendizaje
cooperativo)
Se
pretende que la figura del profesor sea el “coach”, el facilitador y
orientador en el aprendizaje; y conectar la realidad con el entorno del alumno.
El
aprendizaje se adquiere en el proceso de resolución del reto o problema.
Precisa
de la puesta en común y reflexión individual y conjunta con todos los miembros
del equipo.
Favorece
la integración en los alumnos.
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE:
1.
Resolver un problema tras analizarlo utilizando tres líneas de
investigación diferentes.
2.
Comparar situaciones sociales de los cristianos actuales con las que
vivieron la primera comunidad cristiana. Buscando similitudes y diferencias, y
reflexionar sobre ello.
3.
Situar en el tiempo y en el espacio los principales acontecimientos de la
vida de la Iglesia primitiva (vida narrada en Hechos de los apóstoles, grandes
persecuciones, etc.), para valorar adecuadamente esos acontecimientos en el
contexto en el que se desarrollaron.
4.
Sintetizar la confesión de fe y los valores de la primitiva comunidad
cristiana.
5.
Describir las persecuciones que hoy padecen los cristianos en el mundo.
6.Apreciar el valor de superar las pruebas de fe como
condición del seguimiento de Cristo.
7. Definir con precisión el significado
de las siguientes palabras: prueba de fe,
fidelidad a Jesucristo, y persecución religiosa.
Si bien la EVALUACIÓN se llevará a cabo recabando la información
recogida por cada alumno en su cuaderno-diario (pues al acabar cada sesión se
les habrá pedido que respondan a la pregunta planteada en cada una de las tres
líneas de investigación), se completará pidiéndoles que vuelvan a leer el
problema que se les planteó al inicio y redacten
por escrito la o las posibles soluciones al problema de la situación vivida
por Margarita y sus compañeros del
club d’esplai de la parroquia: ¿es correcta su decisión o no?¿Por qué?
Gracias por vuestra
atención.
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