7/4/19
INNOVAR EN RELIGIÓN: METODOLOGÍAS ACTIVAS
Hola
a todos.
Soy
Margarita de Oleza Cateura y he elegido INVESTIGA porque los alumnos tienen que
elaborar este tema a partir de la investigación: buscan, seleccionan,
contrastan, analizan, exponen…
PROPUESTA
DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
1) TÍTULO: LA ÚLTIMA DE JESÚS. LA CENA
MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA.
2) La propuesta didáctica va dirigida a
alumnos de 2º ESO.
Nos
situamos en el TEMA 4: EL FINAL TRÁGICO
DE JESÚS.
Siempre trabajan en ECA (grupos cooperativos)
y su herramienta principal es el ipad y
el uso de la pizarra digital. Los grupos son heterogéneos. Hay seis.
3) TEMPORALIZACIÓN: entre
seis o siete sesiones de una hora.
4) Esta
propuesta didáctica consiste en lo
siguiente:
-
En primer lugar, introduciría el tema de la
Pasión de Cristo para contextualizar “la Última Cena” con un un trozo de vídeo
de una película sin explicar nada porque lo que es interesante es que ellos
investiguen y encuentren respuestas.
-
A partir de aquí, les explicaría la propuesta
didáctica que consistiría en desarrollar los
siguientes puntos:
a)
Buscar en Internet diferentes imágenes
sobre “La Última Cena”. Tienen que ser
cuadros de diversos autores de la misma época y también de diferentes épocas
(siete u ocho obras pictóricas).
b)
Analizar cada uno de los cuadros: Indicar
el autor, la época, la fecha, la técnica pictórica y curiosidades.
c)
Buscar las citas bíblicas donde sale la
“Última Cena” y analizarlas: personajes, contexto, hechos que ocurren, palabras
de Jesús y su significado. Indicar, también, las diferencias entre un evangelio
y otro.
d)
Incluir un vídeo (trozo de película) de la
“Última Cena”.
e)
Explicación de la Eucaristía como
sacramento. Darle importancia al simbolismo.
f)
Exposición oral del trabajo.
5) OBJETIVOS:
1)
Comprender que en la Historia del arte
siempre ha estado presente la religión y, sobre todo, las imágenes más
representativas de la vida de Jesús y han sido una forma de hacer llegar al
pueblo el mensaje de Dios, su Palabra.
2)
Asimilar cuál es el verdadero significado
de la Eucaristía.
6) COMPETENCIAS CLAVE
Los alumnos trabajarán las
competencias clave siguientes::
-
La
competencia lingüística porque tienen que ejercitar la
lectura, la expresión oral y escrita.
-
La
competencia social y cívica porque tienen que desarrollar su
capacidad de repartir el trabajo entre los compañeros, explicar oralmente,
tener empatía con los compañeros…
-
Aprender
a aprender porque ellos solos aprenden a organizar su
propio aprendizaje, a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
-
Competencia
digital porque utilizan
las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje.
-
Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor porque de ellos parte la
manera de trabajar la propuesta didáctica.
-
Competencia
espiritual porque son capaces de profundizar en la palabra de Dios
y trascender a la realidad.
7) CONTINGUTS:
-
La Última Cena de Jesús: El lavatorio de
los pies y la Eucaristía
-
Cuadros de diferentes épocas: contextualización
y explicación.
-
Mensaje de la Eucaristía
8) ACTIVIDADES PLANIFICADAS
Ellos se tienen que organizar para, en
siete sesiones, acabarlo todo; la exposición oral empezaría en la quinta o
sexta sesión.
9) METODOLOGíA, MATERIAL Y RECURSOS
-
La metodología es inductiva, es decir, el
aprendizaje es activo y parte de su iniciativa, excepto la introducción al
tema, que la hace el profesor, para guiar el trabajo.
-
El profesor sólo es mediador en su
aprendizaje: es guía durante el proceso y resuelve dudas o les hace comprender
cosas más allá de su alcance o comprensión por falta de experiencia; puede
aportar ejemplos claros.
-
Material y recursos: ipad, Biblia digital,
cuaderno digital, Internet, aplicaciones que usan, esquema del profesor (apuntes);
pizarra digital.
10)
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
-
Comprenden textos bíblicos y su mensaje.
-
Analizan cuadros pictóricos y su mensaje.
-
Hacen una correcta presentación.
-
Utilizan estrategias para extraer
información de diversos materiales.
-
Son capaces de interactuar con educación.
-
Expresan con coherencia, cohesión y corrección
sus ideas y el contenido.
-
Interiorizan la Palabra de Dios.
11)
AVALUACIÓN
-
Se evaluará todo el proceso de elaboración
de la propuesta didáctica: interés, capacidad de trabajo, colaboración,
implicación.
-
Se evaluará, también, el proyecto final, acabado, que será la
exposición oral del trabajo con una rúbrica en la que constarán unos estándares
de aprendizaje.
-
Desde el inicio del trabajo, los alumnos
dispondrán de esta rúbrica de evaluación.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.