diumenge, 7 d’abril del 2019

LA ÚLTIMA CENA (investiga)

                                                                           7/4/19
  INNOVAR EN RELIGIÓN: METODOLOGÍAS ACTIVAS        
Hola a todos.
Soy Margarita de Oleza Cateura y he elegido INVESTIGA porque los alumnos tienen que elaborar este tema a partir de la investigación: buscan, seleccionan, contrastan, analizan, exponen…                

PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA

1)  TÍTULO: LA ÚLTIMA DE JESÚS. LA CENA MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA.

2)  La propuesta didáctica va dirigida a alumnos de 2º ESO.
             Nos situamos en el TEMA 4: EL FINAL TRÁGICO DE JESÚS.
     Siempre trabajan en ECA (grupos cooperativos) y su herramienta principal es  el ipad y el uso de la pizarra digital. Los grupos son heterogéneos. Hay seis.

3)  TEMPORALIZACIÓN: entre seis o siete sesiones  de una hora.

4)  Esta  propuesta didáctica consiste en lo siguiente:

-      En primer lugar, introduciría el tema de la Pasión de Cristo para contextualizar “la Última Cena” con un un trozo de vídeo de una película sin explicar nada porque lo que es interesante es que ellos investiguen y encuentren respuestas.
-      A partir de aquí, les explicaría la propuesta didáctica que consistiría en desarrollar los  siguientes puntos:

a)   Buscar en Internet diferentes imágenes sobre “La Última Cena”.  Tienen que ser cuadros de diversos autores de la misma época y también de diferentes épocas (siete u ocho obras pictóricas).

b)   Analizar cada uno de los cuadros: Indicar el autor, la época, la fecha, la técnica pictórica y curiosidades.

c)   Buscar las citas bíblicas donde sale la “Última Cena” y analizarlas: personajes, contexto, hechos que ocurren, palabras de Jesús y su significado. Indicar, también, las diferencias entre un evangelio y otro.

d)   Incluir un vídeo (trozo de película) de la “Última Cena”.

e)   Explicación de la Eucaristía como sacramento. Darle importancia al simbolismo.

f)    Exposición oral del trabajo.

5)  OBJETIVOS:

1)   Comprender que en la Historia del arte siempre ha estado presente la religión y, sobre todo, las imágenes más representativas de la vida de Jesús y han sido una forma de hacer llegar al pueblo el mensaje de Dios, su Palabra.
2)   Asimilar cuál es el verdadero significado de la Eucaristía.

    6) COMPETENCIAS CLAVE
         Los alumnos trabajarán las competencias clave siguientes::
-      La competencia lingüística porque tienen que ejercitar la lectura, la expresión oral y escrita.
-      La competencia social y cívica porque tienen que desarrollar su capacidad de repartir el trabajo entre los compañeros, explicar oralmente, tener empatía con los compañeros…
-      Aprender a aprender porque ellos solos aprenden a organizar su propio aprendizaje, a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.  
-      Competencia digital  porque utilizan las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje.
-      Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor porque de ellos parte la manera de trabajar la propuesta didáctica.
-      Competencia espiritual porque son capaces de profundizar en la palabra de Dios y trascender a la realidad.


7)  CONTINGUTS:

-      La Última Cena de Jesús: El lavatorio de los pies y la Eucaristía
-      Cuadros de diferentes épocas: contextualización y explicación.
-      Mensaje de la Eucaristía

8)  ACTIVIDADES PLANIFICADAS

Ellos se tienen que organizar para, en siete sesiones, acabarlo todo; la exposición oral empezaría en la quinta o sexta sesión.

9)  METODOLOGíA, MATERIAL Y RECURSOS

-      La metodología es inductiva, es decir, el aprendizaje es activo y parte de su iniciativa, excepto la introducción al tema, que la hace el profesor, para guiar el trabajo.
-      El profesor sólo es mediador en su aprendizaje: es guía durante el proceso y resuelve dudas o les hace comprender cosas más allá de su alcance o comprensión por falta de experiencia; puede aportar ejemplos claros.
-      Material y recursos: ipad, Biblia digital, cuaderno digital, Internet, aplicaciones que usan, esquema del profesor (apuntes); pizarra digital.

10)             ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

-      Comprenden textos bíblicos y su mensaje.
-      Analizan cuadros pictóricos y su mensaje.
-      Hacen una correcta presentación.
-      Utilizan estrategias para extraer información de diversos materiales.
-      Son capaces de interactuar con educación.
-      Expresan con coherencia, cohesión y corrección sus ideas y el contenido.
-      Interiorizan la Palabra de Dios.


11)             AVALUACIÓN

-      Se evaluará todo el proceso de elaboración de la propuesta didáctica: interés, capacidad de trabajo, colaboración, implicación.
-      Se evaluará, también,  el proyecto final, acabado, que será la exposición oral del trabajo con una rúbrica en la que constarán unos estándares de aprendizaje.

-      Desde el inicio del trabajo, los alumnos dispondrán de esta rúbrica de evaluación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.