Buenas a todos,
El sábado pasado asistí a un curso de inteligencias múltiples y el área de Religión con Jesús, y esta es mi propuesta de actividades que he realizado utilizando la paleta de colores.
¡Espero que a alguien le puedan servir!
Hilos
conductores de nuestra Unidad
- ¿Qué pasó con los apóstoles cuando resucitó Jesús y subió a los Cielos ?
- ¿Cuál fue la primera Iglesia Cristiana que se conoce?
- ¿Cuál era la misión de Jesús?
- ¿Qué misión tenía la Iglesia?
- ¿Qué misión tiene actualmente la Iglesia?
Metas
de comprensión
Las metas de comprensión que quiero que se alcancen
mediante esta propuesta didáctica son:
- Quiero que mis alumnos comprendan las dificultades que pasaron los apóstoles al verse sin Jesús, su guía.
- Quiero que mis alumnos comprendan las dificultades que tuvieron los primeros cristianos a la hora de crear la primera Iglesia Católica.
- Quiero que mis alumnos comprendan la misión de Jesús en la Tierra
- Quiero que mis alumnos comprendan la misión de la Iglesia a lo largo de la historia.
Desempeños
Desempeño
1
- Actividad: KPSI para saber qué conocimientos o ideas tienen los alumnos. Posteriormente, se agrupará a los alumnos y se permitirá que compartan los conocimientos.
- Inteligencias que se trabajan:
- Inteligencia espiritual: Meditar sobre la vida de Cristo y la visión que se tiene sobre la Iglesia.
- Inteligencia verbal-lingüística: Anotar pensamientos que se tienen y las ideas propias sobre el tema.
- Intrapersonal: Compartir las opiniones con el prójimo
Desempeño
2
- Actividad: Lectura de un documento con información sobre los primeros tiempos cristianos y resumir los datos más importantes. Usaremos para ello, la estructura:
- ¿Qué palabra ha captado tu atención?
- ¿Qué idea resulta significativa para ti?
- ¿Qué frase te ha ayudado a entender el texto?
- Inteligencias que se trabajan:
- Inteligencia espiritual: Lectura sobre la historia de la Iglesia Cristiana.
- Inteligencia verbal-lingüística: Estudiar un material escrito y sintetizarlo.
Desempeño
3
- Actividad: Realizar un visual thinking en grupos de 5 personas, tras haber buscado información sobre los pasos de los primeros apóstoles en la webquest elaborada por el docente. Posteriormente, cada uno de los alumnos se irá a diferentes grupos para exponer lo aprendido y a su vez, recibirá una explicación de lo aprendido por los otros.
- Inteligencias que se trabajan:
- Inteligencia matemática: Sintetizar y estructurar la información mediante un Visual Thinking
- Inteligencia visual-espacial: Relacionar conexiones entre diseños visuales y experiencias.
- Inteligencia interpersonal: Colaborar con el prójimo, relación con los demás.
Competencias
Las competencias y los componentes de las competencias
que se trabajarán en la presente propuesta didáctica son las
siguientes:
- Competencia en comunicación lingüística:
- Actitudes:
Capacidad de empatía y escucha. Respeto por las ideas y opiniones de los otros. Confianza en sí mismo para expresarse en público. - Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Destrezas:
Observar y comparar. Obtener información cualitativa y cuantitativa. - Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
- Conocimientos:
Técnicas y estrategias para acceder a la información de fuentes y apoyos- Actitudes:
(audiovisual, digital, multimedia…). Interés por emplear las TIC como herramienta de aprendizaje y comunicación y para aprender nuevos usos y posibilidades. - Competencia social y ciudadana.
- Destrezas:
Conocer y valorarse a sí mismo. Expresar las propias ideas y respetar las de los otros. - Competencia en Aprender a aprender.
- Conocimientos:
Conciencia de las capacidades que son parte del aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión. Conciencia de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo seaprende y de cómo se gestionan y controlan los procesos de aprendizaje.- Destrezas:
Obtener información y transformarla en conocimiento, integrándola con los conocimientos previos y con la propia experiencia y aplicando los nuevosconocimientos y capacidades.- Actitudes:
Regulación del esfuerzo, aceptación de los errores y aprendizaje de y con los otros.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.