dissabte, 21 d’abril del 2018

Inteligencias múltiples

Buenas a todos,

El sábado pasado asistí a un curso de inteligencias múltiples y el área de Religión con Jesús, y esta es mi propuesta de actividades que he realizado  utilizando la paleta de colores.
¡Espero que a alguien le puedan servir!


Hilos conductores de nuestra Unidad

  1. ¿Qué pasó con los apóstoles cuando resucitó Jesús y subió a los Cielos ?
  2. ¿Cuál fue la primera Iglesia Cristiana que se conoce?
  3. ¿Cuál era la misión de Jesús?
  4. ¿Qué misión tenía la Iglesia?
  5. ¿Qué misión tiene actualmente la Iglesia?

Metas de comprensión

Las metas de comprensión que quiero que se alcancen mediante esta propuesta didáctica son:
  • Quiero que mis alumnos comprendan las dificultades que pasaron los apóstoles al verse sin Jesús, su guía.
  • Quiero que mis alumnos comprendan las dificultades que tuvieron los primeros cristianos a la hora de crear la primera Iglesia Católica.
  • Quiero que mis alumnos comprendan la misión de Jesús en la Tierra
  • Quiero que mis alumnos comprendan la misión de la Iglesia a lo largo de la historia.
Desempeños

    Desempeño 1

  • Actividad: KPSI para saber qué conocimientos o ideas tienen los alumnos. Posteriormente, se agrupará a los alumnos y se permitirá que compartan los conocimientos.
  • Inteligencias que se trabajan:
          • Inteligencia espiritual: Meditar sobre la vida de Cristo y la visión que se tiene sobre la Iglesia.
          • Inteligencia verbal-lingüística: Anotar pensamientos que se tienen y las ideas propias sobre el tema.
          • Intrapersonal: Compartir las opiniones con el prójimo

    Desempeño 2
  • Actividad: Lectura de un documento con información sobre los primeros tiempos cristianos y resumir los datos más importantes. Usaremos para ello, la estructura:
            • ¿Qué palabra ha captado tu atención?
            • ¿Qué idea resulta significativa para ti?
            • ¿Qué frase te ha ayudado a entender el texto?
  • Inteligencias que se trabajan:
            • Inteligencia espiritual: Lectura sobre la historia de la Iglesia Cristiana.
            • Inteligencia verbal-lingüística: Estudiar un material escrito y sintetizarlo.
Desempeño 3
  • Actividad: Realizar un visual thinking en grupos de 5 personas, tras haber buscado información sobre los pasos de los primeros apóstoles en la webquest elaborada por el docente. Posteriormente, cada uno de los alumnos se irá a diferentes grupos para exponer lo aprendido y a su vez, recibirá una explicación de lo aprendido por los otros.
  • Inteligencias que se trabajan:
            • Inteligencia matemática: Sintetizar y estructurar la información mediante un Visual Thinking
            • Inteligencia visual-espacial: Relacionar conexiones entre diseños visuales y experiencias.
            • Inteligencia interpersonal: Colaborar con el prójimo, relación con los demás.
Competencias
Las competencias y los componentes de las competencias que se trabajarán en la presente propuesta didáctica son las siguientes:
  1. Competencia en comunicación lingüística:
    1. Actitudes:
    Capacidad de empatía y escucha. Respeto por las ideas y opiniones de los otros.
    Confianza en sí mismo para expresarse en público.
  2. Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico.
    1. Destrezas:
    Observar y comparar.
    Obtener información cualitativa y cuantitativa.
  3. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
    1. Conocimientos:
    Técnicas y estrategias para acceder a la información de fuentes y apoyos
      (audiovisual, digital, multimedia…).
    1. Actitudes:
    Interés por emplear las TIC como herramienta de aprendizaje y comunicación y para aprender nuevos usos y posibilidades.
  4. Competencia social y ciudadana.
    1. Destrezas:
    Conocer y valorarse a sí mismo. Expresar las propias ideas y respetar las de los otros.
  5. Competencia en Aprender a aprender.
    1. Conocimientos:
    Conciencia de las capacidades que son parte del aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión.
    Conciencia de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se
    aprende y de cómo se gestionan y controlan los procesos de aprendizaje.
    1. Destrezas:
    Obtener información y transformarla en conocimiento, integrándola con los conocimientos previos y con la propia experiencia y aplicando los nuevos
    conocimientos y capacidades.
    1. Actitudes:
    Regulación del esfuerzo, aceptación de los errores y aprendizaje de y con los otros.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.