dimarts, 24 d’abril del 2018

Paleta Inteligencias Múltiples

Buenos días, 
en el curso del sábado 14 de Abril, vimos cuáles eran las Inteligencias Múltiples y cómo se podían aplicar y evaluar en el área de Religión. A continuación, veremos algunas actividades para trabajar las diferentes inteligencias usando la paleta de colores.  

Los objetivos de estas actividades son:
  •        Valorar la importancia de Jesús en nuestras vidas.
  •        Comprender la misión de Jesús en la Tierra.
  •        Conocer la misión de la  Iglesia a lo largo de la historia.


·      Actividad 1: la planta de la calma.

Realizaremos una actividad que se hará de forma individual. En un vaso de plástico sembraremos varias lentejas con algodón húmedo para que emerja una planta que represente la vida plena en base a la palabra de Jesús. Todo el proceso que conlleve implicará dedicación, cuidado, perseverancia y responsabilidad para que la semilla se desarrolle. La semilla representa la fe y para que esta crezca hay que alimentarla en base a la palabra de Dios. 

Para llevar un control, les repartiremos una fotocopia en la cual aparecerá una tabla dividida en 1er día, 2º día, 3r día, 4º día… en la cual deberán ir apuntando los cambios que han podido observar de un día a otro junto con un dibujo del proceso de crecimiento de la planta. De esta manera, tendrán que ser responsables para que cada día vayan observando la planta, porque cuando haya crecido, deberán de entregar la hoja a la profesora y ser participativos en la puesta en común. 

·      Inteligencias que se trabajan: 
-       Matemática: tienen que ir contando los días de desarrollo de la planta.
-       Naturalista: plantar semillas y analizar su desarrollo. 
-       Espiritual: cuidar la planta que representa a Jesús.


·      Actividad 2: el cómic.

Dedicaremos 3 sesiones para realizar esta actividad. Previamente habremos visto el tema de la Iglesia continuadora de la misión de Jesús, después elaboraremos un cómic sobre este tema, en 6 grupos de 4 alumnos. Cada alumno poseerá un rol, pues uno se encargará de dibujar las viñetas y personajes, otro las pintará o coloreará, otro aportará ideas y otro se encargará de escribir en un folio dichas ideas. 

En la primera sesión, recordaremos cuál era la misión de Jesús y qué relación guardaba con la Iglesia, después diremos cuáles son los grupos elaborados previamente y los guiaremos diciendo qué roles deben tener en cada grupo para que los consensuen entre ellos y cada uno tenga como mínimo una tarea por hacer. De esta manera, trabajarán de forma cooperativa. 

En la segunda sesión seguirán elaborando el cómic y en la tercera sesión, deberán exponerlo por grupos y posteriormente realizaremos una puesta en común para ver qué han aprendido sobre este tema. Mientras lo elaboren, escucharán música de fondo, que les ayudará a relajarse e inspirarse.

·       Inteligencias que se trabajan: 
-       Interpersonal: cooperar con los compañeros.
-       Visuo-espacial: elaborar las viñetas del cómic.
-       Espiritual: Relacionar la Iglesia con Jesús.
-       Lingüístico-verbal: expresarse de forma escrita mediante palabras y símbolos/dibujos. 
-       Musical: escuchar música mientras elaboran el cómic para inspirarse y relajarse.

·      Actividad 3: el gran debate.

Dividiremos la clase en dos. En un lado estarán los que están de acuerdo con un tema y en el otro lado los que no, para expresar la comprensión de un concepto. Se podrán ir cambiando de grupo, dependiendo de si están a favor o en contra. Realizaremos afirmaciones tipo: gracias a Jesús somos mejores personas, Jesús nos da seguridad, creer en Dios es solo ir a la iglesia… Una vez el profesor haya pronunciado el tema, irán argumentando su posición. El docente tendrá el rol de mediador, e intervendrá y podrá formular preguntas a los alumnos para encaminarlos a nuestro objetivo: comprender la misión evangelizadora de Jesús. 

·      Inteligencias que se trabajan: 
-       Corporal o cinestésica: moverse para posicionarse en el debate.
-       Intrapersonal: reflexionar sobre el propio pensamiento.

-       Lingüístico-verbal: expresarse de forma oral mediante palabras y/o gestos.

A continuación veremos algunas imágenes de la actividad “el gran debate” que realicé con mis alumnos en 2º de Educación Primaria en una sesión de unos 45 minutos. Un ejercicio bastante reflexivo, en el cual los alumnos exteriorizaban lo que pensaban sobre el tema propuesto. Dicha actividad, la podríamos evaluar con una rúbrica o tabla de observación en la cual apareciesen los  nombres de nuestros alumnos, ítems evaluables, los objetivos, contenidos y estándares de aprendizaje. Los ítems se evaluarían del 1 al 4, siendo 4 la nota máxima y 1 la nota mínima. 

¡Espero que os guste!

Saludos,

Raquel





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