Somos un equipo de profesores del Beato Ramón Llull que hemos puesto en práctica la unidad Litúrgica de Adviento con una paleta de II.MM.
María Teresa Cañellas, Miquel Bordoy y Loli Bejarano.
Por si el link anterior no se abre, adjuntamos la programación didáctica.
Título:
Adviento
Destinatarios: Alumnos del centro Beato Ramón Llull (inter-etapas)
Temporalización: Tiempo de Adviento
Objetivos:
-Reflexionar
sobre una cita de la Madre Teresa de Calcuta “Hay quien dice que en lugar de
dar un pescado a un pobre, es mejor enseñarle a pescar; no basta con ayudar a
un pobre, sino que es necesario cambiar el mundo”. -Crear tarjetas navideñas.
-Concienciar a los alumnos sobre los problemas y dificultades de la sociedad.
-Buscar noticias relacionadas con el problema de la falta de alimentos.
-Aprender a buscar en la Biblia.
-Relacionar los problemas actuales con los que aparecen en los textos bíblicos.
-Confeccionar un calendario litúrgico por aula.
-Trabajar en grupos cooperativos.
-Adquirir conciencia sobre la sucesión de eventos de carácter religioso más relevantes y ubicación de los mismos en el calendario litúrgico anual.
-Acercarlos a la cita bíblica de la anunciación del ángel a María.
-Utilizar la técnica del folio giratorio para preparar los diálogos de la dramatización que han de preparar y representar sobre la anunciación.
-Crear los personajes y paisajes de un belén con plastilina.
-Cantar un villancico.
-Adquirir consciencia sobre los animales y plantas y sus cuidados.
-Aprender a mejorar como individuo.
Inteligencias múltiples:
Intrapersonal
Interpersonal
Lingüístico-verbalLógico matemática
Corporal-cinestésica
Visual-espacial
Musical
Naturalista
Espiritual
Actividades planificadas:
1-
Proyectar y leer la frase de la Madre Teresa de Calcuta y
hacer una lluvia de ideas sobre lo que nos sugiere.
2-
Los
alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachiller se juntaran
para la creación de estas tarjetas. Los alumnos mayores serán los que ayudarán
a los más pequeños a hacer la tarjeta. La función del alumno mayor es pensar cómo
puede ayudar al su compañero más pequeño a crear una tarjeta para llevarse a
casa. Ellos son los que tienen que preparar el material para la realización. Se
trata primero de hacer una pequeña reflexión de manera individual sobre la
frase “Navidad es la fiesta del amor de Dios” (Jesús nace para llevar el amor
de Dios a todas las personas). Una vez hecha la reflexión deberán hacer la
tarjeta. Se puede hacer de dos maneras: de manera libre o bien hacer un corazón
grande e ir poniendo dentro dibujos o palabras relacionadas con regalos de
Dios: alegría, generosidad, afecto, compañía... Si lo quieren ampliar fuera se
pueden escribir palabras o hacer dibujos que signifiquen lo contrario: egoísmo,
soledad, pelea, tristeza...
3-
Los
alumnos traerán noticias relacionadas con la falta de alimentos.
El profesor les
facilitará algunas citas bíblicas donde aparezcan problemáticas parecidas y
ellos eligen una y las comparan.
4-
Lluvia
de ideas entre todos en el aula y después por grupos de 3/4 alumnos lo plasmen
sobre una cartulina.
Finalmente
se colgará el mejor en el pasillo.
5-
Un miembro del grupo empezará a escribir, en un folio,
una frase sobre lo que recuerda del relato bíblico.
Seguidamente
pasará el folio al compañero o compañera para que complete la frase y pase el
folio al siguiente. Con las frases, se preparará una dramatización delante de
los compañeros.
6-
El
profesor distribuirá los personajes y o paisajes entre los diferentes alumnos y
estos harán con plastilina, de manera totalmente libre, una figura o paisaje
que se les haya asignado; finalmente se colocarán sobre un papel continuo en
los pasillos del centro.
7-
Enseñar
a los alumnos un villancico con un mensaje bíblico.
Presentación
del villancico en la muestra anual del centro ("Canta Nadal").
8-
Crear
en cada clase con plastilina una planta de cultivo (zanahoria, coles,
acelga,...); en cada clase todos los alumnos hacen una, la misma, y en grupos
de 4 buscan información de los cuidados que esa verdura/hortaliza debe recibir
para poder crecer correctamente.
Se
hace lo mismo con un animal.
Todas
las figuras que se hacen sirven para decorar el Belén que se expondrá en los
pasillos.
9-
En
clase hacemos una lluvia de ideas de las cosas que no hacemos bien o podríamos
mejorar; estas se recogen en un listado. Se propone que cada niño y niña
intente mejorar al menos dos de las ideas con las que se sientan identificados;
las apuntan en su cuaderno y al volver de las Navidades se habla del
cumplimiento de las mismas y de cómo las han mejorado en su buen hacer.
Metodologia, material y recursos a utilizar:
Metodologia: Trabajo
cooperativo, trabajo individual, Trabajo en gran grupo.
Material y recursos:
-Proyector y
pizarra digital.
- Materiales
necesarios: cartulinas, pinturas, pegamento...
-Noticia de revista,
periódico, internet... -Biblia.
-Ordenadores y conexión a internet.
-Papel, bolígrafo y pinturas.
-Bolígrafo, folio…
-Material para la dramatización (vestuario, escenario,…)
-Tijeras.
-Papel continuo.
- Música del villancico, partitura...
-Plastilina.
-Palillos.
-Lápiz, papel y ganas de mejorar.
Estándares de aprendizaje:
-
Toma conciencia y se prepara para el nacimiento del Mesías.
-
Es capaz de despertar su creatividad.
-
Conoce los personajes bíblicos relacionados con el
nacimiento de Jesús.
-
Descubre las tradiciones propias de Adviento y Navidad.
Se irán recogiendo observaciones de los diferentes trabajos individuales, de los trabajos cooperativos y de la participación en las diferentes actividades.
Se pondrá nota de los diferentes productos finales en diferentes áreas.
Productos finales:
-
Tarjetas navideñas
-
Búsqueda de citas bíblicas
-
Creación del Belén.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.