dilluns, 30 d’abril del 2018

Proyecto de Comprensión: Jesús se va... ¡Nos toca a nosotros!

Por Ana Lozano Ortiz

Introducción

Se nos ha propuesto trabajar el contenido curricular de Religión "La Iglesia continuadora de la misión de Jesús" con alumnos de 3er curso de E.P, utilizando para ello la herramienta didáctica de  “la paleta de Inteligencias Múltiples”. 



Nuestro grupo de profesores- colaboradores para esta misión está compuesto por : María Pax , Raquel Molina y Ana Belén Lozano. 

Las tres componentes después de una puesta en común, escogimos los hilos conductores y metas de comprensión de nuestra U.D , al igual que los desempeños o tareas a realizar por cada una de nosotras para activar el desarrollo de las diferentes I.M en nuestro alumnado. 

A continuación expongo el bloque en común de nuestro trabajo y desarrollo mis empeños o actividades escogidas. 

Hilos conductores de nuestra Unidad 

  • ¿Qué pasó con los apóstoles cuando resucitó Jesús y subió a los Cielos ? 
  • ¿Cuál fue la primera Iglesia Cristiana que se conoce? 
  • ¿Cuál era la misión de Jesús? 
  • ¿Qué misión tenía la Iglesia? 
  • ¿Qué misión tiene actualmente la Iglesia? 

Metas de comprensión 

Las metas de comprensión que quiero que se alcancen mediante esta propuesta didáctica son: 

  1. Quiero que mis alumnos comprendan las dificultades que pasaron los apóstoles al verse sin Jesús, su guía. 
  2. Quiero que mis alumnos comprendan las dificultades que tuvieron los primeros cristianos a la hora de crear la primera Iglesia Católica. 
  3. Quiero que mis alumnos comprendan la misión de Jesús en la Tierra 
  4. Quiero que mis alumnos comprendan la misión de la Iglesia a lo largo de la historia. 

Desempeño 1, 2 y 3 ( María) 

Desempeño 4,5 y 6 (Raquel) 

Desempeño 7, 8 y 9 ( Ana Belén) 


Desempeño 7 

Actividad: Escuchar canción católica infantil " A edificar la Iglesia" 

Estructura: 
  • Cerrar los ojos y escuchar el Silencio. 
  • Escuchar la canción con los ojos cerrados, en silencio y concentrados en la letra (sentados en posición cómoda). 
  • Escuchar la canción con los ojos abiertos, en silencio y llevando el ritmo con las manos (palmadas) y el cuerpo (de pie por toda la clase). 
  • Puesta en común de : Las palabras que recuerdas y lo que hallan captado más la atención de cada uno de los alumnos. 
  • Creación de una letra para un rap religioso. 
  • Breve representación (cantando y bailando). 
Inteligencias que se trabajan: 
  • Inteligencia musical: cantar o tararear sobre un tema académico. 
  • Inteligencia espiritual: habilidad para escuchar el silencio. 
  • Inteligencia cinestésica- Corporal: danza creativa. 
  • Inteligencia Intrapersonal: habilidad de concentración de la mente en una idea o tarea. 
  • Inteligencia Lingüístico - verbal: Improvisación, vocabulario y hablar de manera informal. 

Desempeño 8 

Actividad: Visual Thinking 

Estructura: 
  • Los alumnos trabajarán cooperativamente en grupos de 4. 
  • Breve explicación para la elaboración de un visual thinking " La Iglesia" (continuación de la actividad anterior). 
  • Pequeña exposición de cada uno de los grupos y puesta en común. 
Inteligencias que se trabajan: 
  • Inteligencia interpersonal: realizar un trabajo en equipo estructurado para los diferentes aprendizajes académicos. 
  • Inteligencia Intrapersonal : progresar de la memorización a la síntesis, integración y aplicación. 
  • Inteligencia visual- espacial: pintar , utilizar pinturas para la comprensión de ideas, conceptos o procesos. 
  • Inteligencia Lingüístico -verbal: hablar de manera formal delante de los compañeros de la clase. 

Desempeño 9 

Actividad: Construcción de una Iglesia 

Estructura: 
  • Disposición de los alumnos para trabajar en proyecto de grupo ( 4 por grupo) 
  • Construcción de una maqueta desde una imagen real (escogida por el profesor) con material reciclado y elementos naturales. 
  • Tipos de iglesia (Transversalidad Religión- historia del arte) 
  • Exposición de las maquetas con breve descripción por parte del alumnado. 
Inteligencias que se trabajan: 
  • Inteligencia naturalista: crear actividades en los cuales se emplean objetos del mundo natural. 
  • Inteligencia Visual-Espacial: encontrar conexiones entre diseños visuales y conocimientos. 
  • Inteligencia cinestésico - corporal: fabricar algo que demuestre una idea, concepto o proceso. 
  • Inteligencia Interpersonal: proyecto de grupo. 
  • Inteligencia lógico- matemática: organización de escalas para la construcción de la Iglesia. 
  • Inteligencia lingüístico-verbal: realizar representaciones orales verbales delante de los otros.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN

El lunes después de la asistencia al curso de proyectos de comprensión ( programar en clase de religión con paletas de inteligencias múltiples) desarrollé las siguientes propuestas con mi grupo de tercero de primaria formado por 8 alumnos para trabajar el contenido de la asignatura de Religión "La Iglesia continuadora de la misión de Jesús"

De las 3 actividades que en principio había programado para hacer, llevé a cabo la 1º parte de la actividad de escuchar canción católica infantil " A edificar la Iglesia" y la totalidad del visual thinking.

Actividad “ escuchar canción católica a edificar la Iglesia”

1º parte 
¿Cómo hacemos esta actividad?
Les indicaremos al alumnado las siguientes pautas:
  • Cerrar los ojos y escuchar el Silencio.
  • Escuchar la canción con los ojos cerrados, en silencio y concentrados en la letra (sentados en posición cómoda).
  • Escuchar la canción con los ojos abiertos, en silencio y llevando el ritmo con las manos (palmadas) y el cuerpo (de pie por toda la clase).
  • Puesta en común de : Las palabras que recuerdas y lo que hallan captado más la atención de cada uno de los alumnos.
2ª parte
  • Creación de una letra para un rap religioso (grupo de 4)
  • Breve representación (cantando y bailando).
Inteligencias que se trabajan
  • Inteligencia musical: cantar o tararear sobre un tema académico.
  • Inteligencia espiritual: habilidad para escuchar el silencio.
  • Inteligencia cinestésica- Corporal: danza creativa.
  • Inteligencia Intrapersonal: habilidad de concentración de la mente en una idea o tarea.
  • Inteligencia Lingüístico - verbal: Improvisación, vocabulario y hablar de manera informal.

Actividad: Visual Thinking

¿Cómo hacemos esta actividad?
  • Los alumnos trabajarán cooperativamente en grupos de 2 y de 3.
  • Breve explicación por parte del profesor /-ora , para la elaboración de un visual thinking, en qué consiste y elementos que lo componen ( palabras, imágenes, símbolos...)
  • Elaboración del visual thinking " La Iglesia" (continuación de la actividad anterior).
  • Pequeña exposición de cada uno de los grupos y puesta en común.
Inteligencias que se trabajan
  • Inteligencia interpersonal: realizar un trabajo en equipo estructurado para los diferentes aprendizajes académicos.
  • Inteligencia Intrapersonal : progresar de la memorización a la síntesis, integración y aplicación.
  • Inteligencia visual- espacial: pintar , utilizar pinturas para la comprensión de ideas, conceptos o procesos.
  • Inteligencia Lingüístico -verbal: hablar de manera formal delante de los compañeros de la clase.

Evaluación de las actividades

  • A grandes rasgos, el planteamiento de las actividades utilizando la paleta de Inteligencias múltiples, les ha dado al alumnado más motivación para participar desde un enfoque lúdico.
  • He utilizado el sistema de puntos para recompensar su participación y nivel de trabajo.
  • Siempre dando feeds-backs positivos.
  • El nivel de rendimiento ha sido bastante elevado y las únicas dificultades que he podido observar han sido en el momento de cooperar en uno de los grupos ( les costaba al principio repartirse las tareas del visual thinking) , pero después de poner solución a través de la mediación y del diálogo ha ido genial.
  • Comentar por último que el visual thinking se ha transformado en un mural cooperativo, pues desde mi punto de vista el uso de esta herramienta didáctica está indicada en alumnos con un nivel madurativo más elevado.

Ana Belén Lozano Ortiz

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.