dilluns, 24 de juny del 2019

El Camino de Santiago



TIC I TAC A LA CLASSE DE RELIGIÓ. DIGITALITZAR LA CLASSE DE RELIGIÓ

Catalina Parets Amengual


TÍTULO: EL CAMINO DE SANTIAGO

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

A partir de los objetivos específicos de la asignatura de Religión según la Orden ECI/1957/2007, de 6 de junio, y en relación con los objetivos generales de la etapa según el art. 11 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, el Decret 34/2015, de 15 de maig, la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero y los documentos del propio centro (PEC, PCC y PGA):
-       Reconocer y valorar los hitos más importantes de la fe cristiana en las grandes obras de la cultura (Objetivos generales etapa: j, l).
-       Adquirir nuevo vocabulario sobre lenguaje religioso (Objetivos generales etapa: h).
-       Utilizar las nuevas tecnologías y desarrollar destrezas para descubrir y adquirir conocimientos sobre el mundo de los iconos y su significado (Objetivos generales etapa: b, e, g).
-       Valorar y respectar el patrimonio natural, histórico, lingüístico, cultural y artístico de España (Objetivos Generales Etapa: j).

ADECUACIÓN AL CURRÍCULUM:

Esta actividad está enmarcada dentro del currículo de la asignatura:
Religión Católica: 3º de la ESO
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia.
Contenido: La experiencia de fe genera una cultura.
Criterios de evaluación:
3. Identificar en la cultura la riqueza y la belleza que genera la fe.
Estándares de aprendizaje:
3.2. Defiende de forma razonada la influencia de la fe en el arte, el pensamiento, las costumbres, la salud, la educación, etc.

COMPETENCIAS CLAVE:

Las competencias clave que se trabajan en esta actividad son las siguientes:
- Competencia lingüística (CL): aporta vocabulario específico al expresar las características del estilo del arte románico y gótico, relacionando la terminología específica religiosa con las expresiones plásticas. Se utilizan textos de diferentes estilos que facultan al alumno para procesar y exponer adecuadamente de forma oral o escrita sus características. Realizar las diferentes explicaciones orales. Adquirir nuevo vocabulario relacionado con el Camino de Santiago. Buscar las ideas importantes y saber redactar preguntas tipo test.
- Aprender a Aprender (AA): Saber sintetizar y esquematizar los contenidos mediante diferentes técnicas (resúmenes, preguntas tipo test...) Saber utilizar las TIC para buscar la información sobre el Camino de Santiago.
- Competencia digital (CD): Esta competencia se desarrolla a partir del uso habitual, en la materia, de distintos tipos de información digital.
- Competencia social y cívica (CSC): Reflexionar sobre la importancia del Camino de Santiago en la historia del cristianismo y reconocer su influencia, no sólo en la historia de España, sino también de Europa.
- Conciencia y expresiones culturales (CEC): Conocer y valorar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas como fuente de riqueza y patrimonio cultural. Valoración de las características de distintos estilos artísticos.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y TIEMPO:

Esta actividad está pensada para ser trabajada en dos sesiones presenciales de 55 minutos cada una, en un grupo de 3º de la ESO.

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS:

CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS
ACTITUDINALES
CONTENIDOS TRANSVERSALES
Conocer el Camino de Santiago y su relación con el cristianismo
Investigar el origen del Camino y su relación con la evangelización del cristianismo.
Comprender la trascendencia del Camino de Santiago en la historia de España.
La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica. Respecto por el medio ambiente.
Identificar las diferentes rutas del Camino de Santiago.
Analizar y comentar el mapa histórico con las diferentes rutas.
Aceptar la importancia del Camino de Santiago.
Describir las peregrinaciones y el peregrino del Camino de Santiago.
Realizar breves trabajos de investigación a partir de diversas fuentes.
Interesarse por conocer el Camino de Santiago, así como su disposición a preservarlo.
Identificar los diferentes estilos arquitectónicos del Camino de Santiago.
Comentar algunas obras arquitectónicas significativas del arte románico y gótico del Camino de Santiago.
Interesarse por conocer el patrimonio artístico, cultural y religioso de España.

METODOLOGÍA:

Para iniciar la sesión, se llevará a cabo la evaluación inicial con una “Rutina de pensamiento: 3,2,1 Puente” en un Muro virtual (Padlet). Ésta será una actividad que permitirá conocer qué sabe el alumnado antes de empezar, presentarles el tema, motivarlos e integrar los conocimientos previos.
Luego, se utilizará el aprendizaje cooperativo “Jigsaw” o Puzzle de Aronson. Se formarán 4 grupos de 4 alumnos. Cada grupo tendrá un especialista al que se asignará uno de los cuatro contenidos e investigará con los demás expertos del mismo contenido de los otros grupos. Investigación que después compartirá con su grupo. Junto con la explicación, cada grupo diseñará preguntas tipo test sobre todos los contenidos para un examen y las entregará al profesor. El rol del profesor será orientar, corregir y estar entre los alumnos animando y aclarando posibles dudas.

ACTIVIDADES Y TEMPORIZACIÓN de las dos sesiones:

Se inicia la sesión con una “Rutina de pensamiento: 3,2,1 Puente” en un Muro virtual (Padlet). Se les dirá a los alumnos que escriban tres ideas sobre el Camino de Santiago. Dos preguntas qué se hacen o no saben sobre el Camino. E inventarse una metáfora que exprese lo que significa para ellos el Camino, ésta puede ser visual o textual. Esta rutina de pensamiento se llevará a cabo con su Chromebook con conexión a internet para contestar todos juntos en el Muro virtual Padlet (7 minutos).
A continuación, organización y explicación de la actividad de Jigsaw con la creación de grupos. Asignación a cada grupo de los contenidos y explicaciones de las diferentes tareas a realizar con sus respectivos materiales y recursos fotocopiados (7 minutos). Reunión y realización del trabajo por expertos (30 minutos). Puesta en común del contenido de cada experto al resto de compañeros de su grupo base y elaboración de las preguntas tipo test para un hipotético examen que se entregará al profesor mediante un formulario tipo test de Google (35 minutos). Realización de la prueba tipo test (30 minutos).

Grupo 1: Origen del Camino de Santiago y su relación con el cristianismo primitivo.
Investigar: El motivo de la aparición de las peregrinaciones a Santiago de Compostela ¿Cuándo se descubrió el sepulcro del apóstol Santiago? ¿Quién lo encontró? ¿Por qué fue enterrado allí? ¿Qué se construyó allí? ¿En qué siglos fueron la época de máxima esplendor del peregrinaje a Santiago de Compostela? La información la encontrarán en la página web http://www.santiagoturismo.com/camino-de-santiago.

Grupo 2: Diferentes rutas del Camino de Santiago.
Se les dará un mapa con las rutas del Camino de Santiago. Han de nombrar los diferentes caminos que llevan a Santiago y señalar con colores las diferentes rutas. ¿Cuándo el Camino es proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO? La información sobre los diferentes caminos se encuentra en http://www.santiagoturismo.com/camino-de-santiago.

Grupo 3: Las peregrinaciones y el peregrino del Camino de Santiago.
A partir de la página http://www.santiagoturismo.com/camino-de-santiago, contestar: ¿Qué significa hacer un peregrinaje? ¿Por qué se hace? ¿Cuándo es Año Santo? ¿Cuándo será el próximo Año Santo? ¿Qué es la “Compostella”? ¿Qué es la “Credencial del Peregrino”? También se les proporcionarán las estrofas 1205-1207 del Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita y describirán ¿cómo se vestía el peregrino según el Arcipreste de Hita?

Grupo 4. Diferentes estilos arquitectónicos del Camino de Santiago.
A partir de la página https://vivecamino.com/monumentos-camino-de-santiago-no-522/, contestar las preguntas: En el Camino de Santiago se construyeron muchos edificios para facilitar el trayecto a los pelegrinos, nombrar diez monumentos que encontramos en el Camino, dónde se hallan, fecha de construcción y estilos arquitectónicos. Se puede consultar también la página web https://www.elcaminoconcorreos.com/es/postales-del-camino/etapa-36-10-monumentos-de-el-camino-francs-que-no-te-puedes-perder

RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:

- Espaciales: El aula. Las mesas se agruparán de cuatro en cuatro para el jigsaw.
- Didácticos: Un Chromebook por alumno con conexión a Internet para consultar y obtener información. La herramienta o muro digital Padlet. Material fotocopiado: Instrucciones para cada grupo con las preguntas a investigar y direcciones web que consultar. Mapa de las rutas del Camino de Santiago. Fotocopia de las estrofas 1205-1207 del Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita. Rúbrica de evaluación. Material escolar (papel, bolígrafos y rotuladores de colores).

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Siguiendo los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje:
- La evaluación inicial o diagnóstica se presentará y se realizará con el recurso “Rutina de pensamiento: 3,2,1 Puente”.
- La evaluación formativa u orientadora: Mediante una rúbrica, diseñada por el profesor, durante la actividad. A partir de la observación, se evaluará grado de implicación, adelantos, habilidades, logros y participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
- La evaluación final o sumativa se realizará con una prueba escrita tipo test para medir, valorar y calificar los resultados del aprendizaje siguiendo contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. A partir de las preguntas realizadas por cada grupo de expertos, de los contenidos, el docente seleccionará unas cuantas, y diseñará una prueba tipo test, a partir del formulario tipo test de Google, para evaluar el aprendizaje y la eficacia técnica individualmente.
El porcentaje de la nota final será:
- Prueba tipo test (40%).
- Trabajo competencial (evaluación por rúbrica de su proceso de aprendizaje, capacidad y habilidades en el grupo base y de expertos) (60%).

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