dissabte, 8 de juny del 2019

Las religiones del mundo (investiga)


Contextualización
Curso de 4º de ESO, del centro escolar La Salle Mahón.
Objetivos
Saber qué es una religión
Diferenciar entre religión monoteísta y religión politeísta
Conocer la importancia las religiones en el mundo
Saber las principales  religiones monoteístas
Conocer las características del Judaísmo, el Islam, el Budismo, el Cristianismo y el Hinduismo
Contenidos
La religión:
-        ¿Qué es?
-        Influencia en el ser Humano
Religión monoteísta vs Religión Politeísta
Judaísmo:
-        Características principales
-        Normas
-        Ritos
Islam
-        Características principales
-        Normas
-        Ritos
Budismo
-        Características principales
-        Normas
-        Ritos
Cristianismo
-        Características principales
-        Normas
-        Ritos
Hinduismo
-        Características principales
-        Normas
-        Ritos
 Estándares de aprendizaje
-        Aprende y memoriza los principales rasgos comunes de las religiones
-        Compara y distingue la intervención de Dios en la historia de los intentos humanos de respuesta a la búsqueda del sentido.

 Criterios de Evaluación
-        Identifica y clasifica los rasgos principales (enseñanza, comportamiento y culto) en las religiones monoteístas.
-        Busca información y presenta al grupo las respuestas de las difetentes religiones a las preguntas del sentido de la vida.

Competencias que se trabajan

1.    Competencia en la comunicación lingüística
2.    Competencia social y cívica
3.    Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
4.     Competencia cultural y artística
5.    Competencia de aprender a aprender.

Temporalización
La actividad está pensada para8 sesiones, de las cuales, 4 sesiones se utilizarán para la búsqueda de la información, 3 sesiones para la realización del mural y una última sesión dónde los alumnos explicarán los rasgos característicos de cada Religión con el grupo clase.
Procedimiento
El trabajo se realiza de forma cooperativa en grupos de 4 alumnos. Habrá un grupo por Religión, es decir, cinco grupos que realizarán un trabajo cada uno de ellos.
La dinámica es simple, los alumnos harán búsqueda de información a través de una Webquest que el docente haya preparado con anterioridad, dónde la información estará contrastada. A partir de ella, deberán seleccionar lo más importante y con ello realizar un trabajo en forma de mural para poder exponerlo en la última sesión.
Evaluación
La evaluación se llevará de tres maneras, por un lado, los propios alumnos serán los encargados de evaluar a sus compañeros con una tabla con una serie de ítems, por otro lado, el docente evaluará la calidad del trabajo y la implicación de cada alumno mediante la observación, y por último, cada uno de los grupos tendrá una autoevaluación dónde evaluarán una serie de objetivos que debe haber cumplido el trabajo.


Elaborado por María Pax Martínez y Pedro Pax Martínez

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.