Contextualización
Curso de 4º
de ESO, del centro escolar La Salle Mahón.
Objetivos
Saber qué es
una religión
Diferenciar
entre religión monoteísta y religión politeísta
Conocer la
importancia las religiones en el mundo
Saber las
principales religiones monoteístas
Conocer las
características del Judaísmo, el Islam, el Budismo, el Cristianismo y el
Hinduismo
Contenidos
La religión:
-
¿Qué
es?
-
Influencia
en el ser Humano
Religión
monoteísta vs Religión Politeísta
Judaísmo:
-
Características principales
-
Normas
-
Ritos
Islam
-
Características principales
-
Normas
-
Ritos
Budismo
-
Características principales
-
Normas
-
Ritos
Cristianismo
-
Características principales
-
Normas
-
Ritos
Hinduismo
-
Características principales
-
Normas
-
Ritos
Estándares de aprendizaje
-
Aprende y memoriza los principales rasgos comunes de
las religiones
-
Compara y distingue la intervención de Dios en la
historia de los intentos humanos de respuesta a la búsqueda del sentido.
Criterios de Evaluación
-
Identifica y clasifica los rasgos principales
(enseñanza, comportamiento y culto) en las religiones monoteístas.
-
Busca información y presenta al grupo las respuestas
de las difetentes religiones a las preguntas del sentido de la vida.
Competencias que se trabajan
1. Competencia
en la comunicación lingüística
2. Competencia social y cívica
3. Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional
4. Competencia
cultural y artística
5. Competencia de aprender a aprender.
Temporalización
La actividad está pensada para8 sesiones, de las cuales, 4 sesiones se
utilizarán para la búsqueda de la información, 3 sesiones para la realización
del mural y una última sesión dónde los alumnos explicarán los rasgos
característicos de cada Religión con el grupo clase.
Procedimiento
El trabajo se realiza de forma cooperativa en grupos de 4 alumnos. Habrá
un grupo por Religión, es decir, cinco grupos que realizarán un trabajo cada
uno de ellos.
La dinámica es simple, los alumnos harán búsqueda de información a través
de una Webquest que el docente haya preparado con anterioridad, dónde la
información estará contrastada. A partir de ella, deberán seleccionar lo más
importante y con ello realizar un trabajo en forma de mural para poder
exponerlo en la última sesión.
Evaluación
La
evaluación se llevará de tres maneras, por un lado, los propios alumnos serán
los encargados de evaluar a sus compañeros con una tabla con una serie de
ítems, por otro lado, el docente evaluará la calidad del trabajo y la
implicación de cada alumno mediante la observación, y por último, cada uno de
los grupos tendrá una autoevaluación dónde evaluarán una serie de objetivos que
debe haber cumplido el trabajo.
Elaborado por María Pax Martínez y Pedro Pax Martínez
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