divendres, 7 de juny del 2019

La Pasión de Jesús en el aula (INVESTIGA)


Buenas tardes, mi nombre es Myriam Ballesteros, trabajo en el colegio Sant Josep Obrer y os comparto una propuesta de aplicación didáctica que he realizado este curso con alumnos de 4 º ESO. Deseo que os guste y os pueda dar ideas.


  • Título: “La Pasión de Jesús en el aula” (INVESTIGA)

Representación de teatro de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo     a alumnos de primaria (4º, 5º y 6º EP) del colegio Corpus Christi.

  • Esta propuesta está diseñada para los alumnos de 4º ESO-F del colegio Sant Josep Obrer. Es un grupo formada por 27 alumnos, la mayoría de los cuales ya conozco de cursos anteriores, bastante implicados en el estudio y de trato cercano.

  • Temporalización: La Cuaresma

  • Objetivos:
    • Conocer y leer los textos bíblicos y en concreto los Evangelios que relatan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
    • Redactar y aplicar los textos leídos a un guión para representarlo.
    • Trabajar y colaborar en equipo
    • Experimentar mediante la teatralización los últimos días de la vida de Jesús
    • Enseñar a alumnos más pequeños el tema que se trabaja
    • Desarrollar la creatividad en el tema de decoración, ambientación, vestuario..
    • Fomentar la expresión escrita y oral, así como la expresión corporal.
    • Conocer, valorar y respetar creencias y celebraciones cristianas católicas importantes, así como su valor cultural y artístico.

  • Competencias clave:
    • Competencia en comunicación lingüística
    • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
    • Tratamiento de las información y competencia digital
    • Competencia social y ciudadana
    • Competencia para aprender a aprender
    • Competencia cultural y artística
    • Autonomía e iniciativa personal

  • Contenidos:
    • Conocimiento y lectura de los textos bíblicos que relatan la Pasión de Jesús, así como el qué se recuerda y celebra cada día de la Semana Santa.
    • Identificación de los distintos libros que forman la Biblia y en concreto el Nuevo Testamento.
    • Redacción y adaptación de los Evangelios para ser representados
    • Identificación de las conductas de los distintos personajes bíblicos a nuestra realidad

    • Identificación de los principales símbolos de los días de la Semana Santa y su significado.
    • Experimentación y vivencia personal de los relatos.
    • Enseñanza de la Pasión de Jesús a  otros alumnos

  • Actividades planificadas:
    • En la 1ª sesión los alumnos aprenderán a buscar en la Biblia o Nuevo Testamento los textos que relatan la Pasión de Jesús; seguidamente tras la lectura de los pasajes, deben seleccionar uno de los Evangelistas ya sea en la Biblia u on line.
    • Dividir los textos que hayan leído según los que se celebra cada día de la Semana Santa y repartir los días por grupos, a fin de elaborar el guión que será representado.
    • Cada guión irá siendo supervisado por la profesora para dar el visto bueno al guión preparado y que se adapte a lo que se corresponde cada día
    • Reparto de papeles y responsabilidades en la representación teatral.
    • Los que actúan estudiar los textos elaborados, el resto que no actúe, pensar en los detalles, elementos de decoración, música, vestuario…
    • Ensayar
    • Actuar y valorar

  • Metodología, material y recursos a utilizar
    • Se seguirá la metodología de la APS-aprendizaje y servicio, como ya se ha indicado los alumnos de 4ºESO, representarán la Pasión de Jesucristo a niños de primaria, de manera que aprendiendo los primeros, prestan un servicio a los más pequeños. Es decir dan a conocer unos contenidos propios de la asignatura de religión de una forma amena y entretenida.
    • Biblia en papel y on line, ordenadores y por supuesto todo lo necesario para la decoración, vestuario y la música.

  • Evaluación- en un triple sentido
    • Actitud-se evaluará de manera continuada a base de la observación de la implicación en el trabajo, la colaboración entre los compañeros, el respeto entre ellos, el compartir, el saber escuchar.
    • Aptitud- se valorará la redacción y adaptación de los Evangelios al guión en cuanto a la adecuación y expresión escrita.
    • Autoevaluación mediante la metacognición, antes qué sabía...ahora qué sé.

  • Aplicación- He esperado a hacer el envío de la propuesta precisamente para poder compartir la experiencia, pues el pasado 15 de abril tuvo lugar la representación que se acaba de explicar. Ha sido altamente satisfactoria tanto para los alumnos de 4º como para los de primaria y todos los profesores que asistieron. Adjunto una serie de fotos como muestra de lo realizado.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.