divendres, 14 de juny del 2019

Los Iconos Cristianos

TÍTULO: Los iconos cristianos

RETO: Conocer el mundo de los iconos y colorear un icono.

CURSO: 3º ESO

RECURSOS: - Recursos espaciales: Aula - Recursos didácticos: Papel, pinturas, fotocopias. Aula con Pizarra digital o proyector. Fotocopias del perfil de diferentes iconos para Colorear.

ESTRATEGIA EDUCATIVA
La metodología con la que se llevará a término esta actividad será mediante la estrategia pedagógica llamada Flipped Classroom o clase invertida.
El alumnado realizará una parte del aprendizaje, en este caso la primera parte, fuera del horario escolar. El docente colgará en la plataforma Moodle, que es la que ofrece el centro para dichas tareas, todo el material necesariopara que el alumnado pueda trabajar en casa.
El alumnado dispondrá de:
1. El enlace del vídeo que se halla en YouTube, facilitado por el profesor desde el enlace de la plataforma Moodle.
2. Tendrá acceso al documento ¿Qué es un icono? y El significado de los colores en la iconografía oriental.
3. También tendrá acceso a otro documento en el que se han planteado una serie de preguntas para que el alumno pueda hacer una autoevaluación de la asimilación de los contenidos de esta actividad.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Para empezar a realizar el Flipped Classroom fuera del horario escolar, el alumno realizará la investigación ofrecida en el Moodle. En él encontrará los siguientes enlaces:
▪ Vídeos explicativos sobre iconos en el cristianismo oriental: https://www.youtube.com/watch?v=thrxB5oVtWA https://www.youtube.com/watch?v=thrxB5oVtWA
▪ Anexo documento explicativo sobre ¿Qué es un icono? y El significado de los colores y letras en la iconografía oriental.
▪ Anexo con preguntas sobre la temática para contestar que servirán para autoevaluación.
▪ Vídeos de ampliación: Técnica de pintura https://www.youtube.com/watch?v=PMFr7THyyTc https://www.youtube.com/watch?v=dLuu8mxSDWM https://www.youtube.com/watch?v=bvLqB7zdWjw

1. En la primera sesión en el aula.
Temporalización de la actividad: 55’
Durante esta primera sesión proponemos trabajar por grupos colaborativos de 4 personas.
Se trata de comentar las respuestas dadas en la autoevaluación, y los distintos puntos de vista de los vídeos. Dedicamos un tiempo a solucionar posibles dudas. En cada grupo los alumnos tienen un portátil para visualizar, si es preciso, nuevamente, el contenido del vídeo. Y comparar corrigiendo la ficha-cuestionario. De esta forma, ayudamos a la consolidación de los contenidos.

2. En la segunda sesión.
Se empieza la sesión con la proyección de los siguientes vídeos de iconos rusos para que los alumnos conozcan y vean diferentes iconos: https://www.youtube.com/watch?v=qnD5pqPxeoI (1:42). https://www.youtube.com/watch?v=sNu9eQLSEOI (1:53).
Después de visionar los vídeos, cada alumno coloreará un dibujo iconográfico teniendo en cuenta las reglas iconográficas.
En la pizarra digital, se proyectará la imagen de diferentes iconos para que el alumnado pueda elegir uno de ellos y realizar su propio dibujo iconográfico siguiendo las reglas establecidas para este tipo de imágenes. Se facilitarán fotocopias de diferentes perfiles de iconos, para que elijan un icono fotocopiado y sólo tendrán que colorearlo. Siempre se deberá seguir las reglas que exige una pintura de este estilo. (52 minutos).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.