CURSO DE MAYO: DIGITALIZAR LA CLASE DE RELIGIÓN
EL
RELATO DE LA PASIÓN DE CRISTO
Titulo:
El relato de la Pasión de Cristo
Destinatarios:
ESO y Bachiller
Materiales:
grabadora (móvil) ordenador, internet y una Biblia
Enlaces
de interés: https://www.cathopic.com/
; http://biblia.catholic.net/
Contenido:
Evangelio según San Lucas, del capítulo 22 hasta la resurrección,
cap.24.
Sesiones:
según el número de los grupos. Podría ser 3 o 4 sesiones de una
hora cada sesión.
Tiempo
litúrgico: actividad previa semana santa, cuaresma. Habrá que
determinar y tener en cuenta la preparación previa para poder
realizar la actividad antes de las vacaciones de semana santa.
Evaluación
de la actividad: Se tendrá en cuenta la participación y el
trabajo en equipo de los alumnos en sus grupos. La calidad de la
actividad final se tendrá en cuenta, aunque se valorará más la
participación e involucración.
Competencias:
lingüística, de cooperación, de iniciativa, de creatividad, de
sociabilidad
Objetivos:
conocer el evangelio, fomentar
trabajo cooperativo e incentivar
la comunicación oral.
Metodología
de la actividad: Es una actividad que debe tratarse desde el
comienzo del curso para que los alumnos se vayan mentalizando sobre
la actividad y puedan tener tiempo en la organización de la misma.
Los grupos estarán compuestos por tres integrantes. Tendremos en
cuenta, en la manera de lo posible, la disparidad de género. De esta
manera evitaremos grupos de un mismo sexo.
Simplemente
se trata de que trabajen juntos entre diferentes sexos. Como digo,
los grupos seránd e tres, si no tenemos el número impar por la
composición del aula, pues un prupo podrá ser de 4 o 2.
El
relato de la Pasión de Cristo estará compuesta por las diferentes
figuras: 1- el relator; 2- la figura de Jesús y; 3- el pueblo y
otros personajes. Para ello es importante que la lectura del relato
del Evangelio de Lucas la vayan practicando. En este caso las clases
de religión, no todas, podrán ser utilizadas para la práctica de
la lectura por cada grupo. Las dudas que puedan ir surgiendo en la
práctica, el profesor podrá ir resolviéndola juntamente con ellos.
La
grabación del relato será cosa de los grupos y buscarán la forma
que mejor les vayan. En principio no será en clase en tiempo de
Religión.
Los
audios tendrán que ser acompañados de imágenes en una plataforma
digital. Para esto se les da un link optativo. Se tendrá especial
atención a que las imágenes transcurran en el tiempo del audio si
se busca que sea automático. También habrá la opción de pasar las
imágenes de forma manual. El power point u otra plataforma o base
informática integrará imágenes de la pasión de Cristo y el audio
de los alumnos relatando los últimos momentos de Jesús. Las
imágenes son libres y se podrá optar por imágenes de Cristo o de
imágenes actuales que estén relacionadas con la figura de Jesús.
Ejemplo: si Jesús es apresado por los soldados judíos es posible
poner una imagen de una persona encarcelada. Con esto trabajaremos la
actualización del evangelio y la relación entre Cristo y los más
alejados de la sociedad.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.