dissabte, 25 de maig del 2019

DIOS RESUCITA A JESÚS DE NAZARET



                                                                           19/5/19
  “DIGITALIZAR LA CLASE DE RELIGIÓN CATÓLICA”                            Lic. Jesús Manuel Gallardo
Buenos días.
Soy Margarita de Oleza, del Colegio La
Salle de Palma.

PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA

1)  TÍTULO: DIOS RESUCITA  A JESÚS DE NAZARET


2)  La propuesta didáctica va dirigida a alumnos de 2ºESO.
             Nos situamos en el  TEMA 5: LA RESURRECCIÓN DE JESÚS
     Siempre trabajan en ECA (grupos cooperativos) y su herramienta principal es el ipad y el uso de la pizarra digital. Los grupos son heterogéneos. Y hay seis.

3)  TEMPORALITZACIÓN:  diez sesiones de una hora.


4)  Esta propuesta didáctica consiste:


A)  En primer lugar, tienen que hacer una rutina de pensamiento: VEO-PIENSO-ME PREGUNTO. La aplicación es FLIPPED LEARNING. A partir de una imagen ( por ejemplo, una imagen del sepulcro vacío con María Magdalena y otros discípulos) tienen que responder a estas preguntas:

-      ¿Qué es lo que ves?
                

-      ¿Qué es lo que piensas?


-      ¿Qué te preguntas?


B)  En segundo lugar, el profesor les facilita tres vídeos sobre el tema (trozos de películas de Jesús) y, después, completando la información en Internet, los alumnos responden a estas preguntas:
Ejemplo:


-      ¿Qué és la resurección de Jesús? Construye una definición.
-      ¿Cuándo sucede??
-      ¿Cómo sucede?
-      ¿Cuáles són los primeros en creer en la Resurrección?
-      Haz una lista con el número de personas a las que se aparce.
-      ¿Cuánto tiempo duran las apariciones?

C) En tercer lugar, tienen que buscar la Ressurrección en pinturas o imágenes según los sucesos de la Ressurrección que les propone el profesor. Se les da desordenado.

     *Los alumnos tienen que ordenar por orden cronológico y poner una imagen al lado. Lo harán con una aplicación por I-pad, que se llama MINDOMO (es para hacer mapas conceptuales, que admite fotografía y URL. O POPPLET. También, se puede hacer una activitad MOODLE (crear un archivo con las imágenes y el orden).
      El orden les tiene que quedar así (pero el profesor reparte las frases o los sucesos desordenadoss):
1r) Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén
2n) Última cena
3r) Lavatorio de los pies
4t) Oración de Getsemaní en el Monte de los Olivos
5è) Beso de Judas
6è) Jesús es apresado.
7è) Juicio en el Sanedrín (juicio religioso)
8è) El gallo canta tres veces
9è) Juicio político delante de Poncio Pilato
10è) Jesús carga con la Cruz hacia el Calvario.
11è) El cirineo ayuda a Jesús.
12è) Jesús es crucificado.
13è) Jesús perdona a los que le crucifican.
14è) Jesús muere.
15è) Le clavan una lanza en el costado.
16è) Descendimiento de la cruz
17è) Jesús es enterrado.
18è) Ressurrección de Jesús
19è) Algunas mujeres encuentran el sepulcro vacío.
20è) Jesús se aparece a los discípulos.
21è) Ascensión: Jesús sube al cielo.

C)  En cuarto lugar, se puede hacer una gyncana en clase: con  CÓDIGOS QR. El tema es: LOS SÍMBOLOS DE LA RESSURRECCIÓN:
-      CIRIO PASCUAL
-      SEPULCRO VACÍO
-      ALFA Y OMEGA
-      FUEGO DEL ESPÍRITU
-      PAN Y VINO
-      VESTIDURAS BLANCAS

·         A cada código QR le ponemos información incompleta sobre cada uno de los símbolos que ellos tienen que completar con la ayuda de todos los miembros del grupo cooperativo. Se pueden ayudar de Internet y la Biblia.

D)  En quinto lugar y para concluir el trabajo, con la aplicación CANVA, podrían diseñar una imagen con una o más frases, que para ellos resumiera el tema o que sirviera para evangelizar o que después sirviera para colgar en el colegio.

    5) OBJETIVOS:

1)   Comprender que Jesús ha resucitado y vive, por siempre, con nosotros. Él nos salva porque nos ha perdonado y nos da la vida eterna.
2)   Asumir cuál es el verdadero significado de la Resurrección.

    6) COMPETENCIAS CLAVE
         Los alumnos trabajan las competencias clave siguientes:
-      La competencia lingüística porque tienen que ejercitar la lectura, la expresión oral y escrita.
-      La competencia social y cívica porque tienen que desarrollar su capacidad para repartir trabajos a los compañeros, explicar de forma oral y tener empatía con los compañeros.
-      Aprender a aprender porque solos aprenden a organizarse el propio aprendizaje y a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
-      Competencia digital porque usan las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje.
-      Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor  porque parte de ellos la manera de trabajar la propuesta didáctica.
-      Competencia espiritual porque son capaces de profundizar en la Palabra de Dios y trascender a la realidad.

7)  CONTENIDOS:

-      La Resurrección de Jesús en imágenes y vídeos.


8)  ACTIVIDADES PLANIFICADAS

Ellos se tienen que organizar para, en diez sesiones, acabarlo todo y entregarlo.

9)  METODOLOGÍA, MATERIAL Y RECURSOS

-      La metodología es inductiva, es decir, el aprendizaje es activo y parte de su iniciativa a partir de unas pautas dadas por el profesor.
-       El profesor sólo es mediador en su aprendizaje: es guía durante el proceso y resuelve dudas o les hace comprender cosas más allá de su alcance o comprensión por falta de experiencia y cultura: puede aportar ejemplos comprensibles, explicaciones, citas bíblicas.
-      Material y recursos: iPad, Biblia digital, cuaderno digital, Internet, aplicaciones, esquema del profesor (apuntes); pizarra digital.

10)             ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

-      Comprenden imágenes y vídeos sobre la resurrección y su mensaje.
-      Analizan las imágenes y su mensaje.
-      Hacen una correcta presentación.
-      Utilizan estrategias para extraer información de diversos materiales.
-      Son capaces de interactuar con educación.
-      Expresan con coherencia y cohesión sus ideas y el contenido.
-      Interiorizan el verdadero mensaje de la Resurrección.



11)             EVALUACIÓN

-      Se evaluará el proceso de elaboración de la propuesta didáctica: interés, capacidad de trabajo, colaboración, implicación.
-      Se evaluará el proyecto final del trabajo con una rúbrica en que constarán unos estándares de aprendizaje.
-      Desde el inicio del trabajo, los alumnos dispondrán de esta rúbrica de evaluación.



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