19/5/19
“DIGITALIZAR LA CLASE DE RELIGIÓN CATÓLICA” Lic. Jesús Manuel
Gallardo
Buenos
días.
Soy
Margarita de Oleza, del Colegio La
Salle
de Palma.
PROPUESTA
DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
1) TÍTULO: DIOS RESUCITA A JESÚS DE NAZARET
2) La propuesta didáctica va dirigida a
alumnos de 2ºESO.
Nos
situamos en el TEMA 5: LA RESURRECCIÓN DE JESÚS
Siempre trabajan en ECA (grupos cooperativos) y su herramienta principal es el ipad y el uso de la pizarra digital.
Los grupos son heterogéneos. Y hay seis.
3) TEMPORALITZACIÓN: diez
sesiones de una hora.
4) Esta
propuesta didáctica consiste:
A) En primer lugar, tienen que hacer una
rutina de pensamiento: VEO-PIENSO-ME
PREGUNTO. La aplicación es FLIPPED
LEARNING. A partir de una imagen (
por ejemplo, una imagen del sepulcro vacío con María Magdalena y otros
discípulos) tienen que responder a estas preguntas:
-
¿Qué
es lo que ves?
-
¿Qué
es lo que piensas?
-
¿Qué
te preguntas?
B) En segundo lugar,
el profesor les facilita tres vídeos
sobre el tema (trozos de películas de
Jesús) y, después, completando la información en Internet, los alumnos
responden a estas preguntas:
Ejemplo:
-
¿Qué és la resurección de Jesús? Construye
una definición.
-
¿Cuándo sucede??
-
¿Cómo sucede?
-
¿Cuáles són los primeros en creer en la
Resurrección?
-
Haz una lista con el número de personas a
las que se aparce.
-
¿Cuánto tiempo duran las apariciones?
C)
En tercer lugar, tienen que buscar
la Ressurrección en pinturas o imágenes según
los sucesos de la Ressurrección que les propone el profesor. Se les da
desordenado.
*Los alumnos tienen que ordenar por orden
cronológico y poner una imagen al lado. Lo harán con una aplicación por I-pad,
que se llama MINDOMO (es para hacer
mapas conceptuales, que admite fotografía
y URL. O POPPLET. También, se puede hacer una activitad MOODLE (crear un archivo con las imágenes y el orden).
El orden les tiene que quedar así (pero
el profesor reparte las frases o los sucesos desordenadoss):
1r) Entrada triunfal de
Jesús en Jerusalén
2n) Última cena
3r) Lavatorio de los pies
4t) Oración de Getsemaní
en el Monte de los Olivos
5è) Beso de Judas
6è) Jesús es apresado.
7è) Juicio en el Sanedrín (juicio
religioso)
8è) El gallo canta tres
veces
9è) Juicio político
delante de Poncio Pilato
10è) Jesús carga con la
Cruz hacia el Calvario.
11è) El cirineo ayuda a
Jesús.
12è) Jesús es crucificado.
13è) Jesús perdona a los
que le crucifican.
14è) Jesús muere.
15è) Le clavan una lanza
en el costado.
16è) Descendimiento de la
cruz
17è) Jesús es enterrado.
18è) Ressurrección de
Jesús
19è) Algunas mujeres
encuentran el sepulcro vacío.
20è) Jesús se aparece a
los discípulos.
21è) Ascensión: Jesús sube
al cielo.
C) En cuarto lugar,
se puede hacer una gyncana en clase: con CÓDIGOS
QR. El tema es: LOS SÍMBOLOS DE LA
RESSURRECCIÓN:
-
CIRIO
PASCUAL
-
SEPULCRO
VACÍO
-
ALFA
Y OMEGA
-
FUEGO
DEL ESPÍRITU
-
PAN
Y VINO
-
VESTIDURAS
BLANCAS
·
A
cada código QR le ponemos información incompleta
sobre cada uno de los símbolos que ellos tienen que completar con la ayuda de
todos los miembros del grupo cooperativo. Se pueden ayudar de Internet y la
Biblia.
D) En quinto lugar y para concluir el
trabajo, con la aplicación CANVA, podrían diseñar una imagen
con una o más frases, que para ellos resumiera el tema o que sirviera para evangelizar
o que después sirviera para colgar en el colegio.
5) OBJETIVOS:
1)
Comprender que Jesús ha resucitado y vive,
por siempre, con nosotros. Él nos salva porque nos ha perdonado y nos da la
vida eterna.
2)
Asumir cuál es el verdadero significado de
la Resurrección.
6) COMPETENCIAS CLAVE
Los alumnos trabajan las
competencias clave siguientes:
-
La
competencia lingüística porque tienen que ejercitar la
lectura, la expresión oral y escrita.
-
La
competencia social y cívica porque tienen que desarrollar su
capacidad para repartir trabajos a los compañeros, explicar de forma oral y
tener empatía con los compañeros.
-
Aprender
a aprender porque solos aprenden a organizarse el propio
aprendizaje y a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
-
Competencia
digital porque usan las nuevas tecnologías aplicadas al
aprendizaje.
-
Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor porque
parte de ellos la manera de trabajar la propuesta didáctica.
-
Competencia
espiritual porque son capaces de profundizar en la Palabra de
Dios y trascender a la realidad.
7) CONTENIDOS:
-
La Resurrección de Jesús en imágenes y
vídeos.
8) ACTIVIDADES PLANIFICADAS
Ellos se tienen que organizar para, en
diez sesiones, acabarlo todo y entregarlo.
9) METODOLOGÍA, MATERIAL Y RECURSOS
-
La metodología es inductiva, es decir, el
aprendizaje es activo y parte de su iniciativa a partir de unas pautas dadas
por el profesor.
-
El profesor
sólo es mediador en su aprendizaje: es guía durante el proceso y resuelve dudas
o les hace comprender cosas más allá de su alcance o comprensión por falta de
experiencia y cultura: puede aportar ejemplos comprensibles, explicaciones,
citas bíblicas.
-
Material y recursos: iPad, Biblia digital,
cuaderno digital, Internet, aplicaciones, esquema del profesor (apuntes); pizarra
digital.
10)
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
-
Comprenden imágenes y vídeos sobre la
resurrección y su mensaje.
-
Analizan las imágenes y su mensaje.
-
Hacen una correcta presentación.
-
Utilizan estrategias para extraer
información de diversos materiales.
-
Son capaces de interactuar con educación.
-
Expresan con coherencia y cohesión sus
ideas y el contenido.
-
Interiorizan el verdadero mensaje de la
Resurrección.
11)
EVALUACIÓN
-
Se evaluará el proceso de elaboración de la
propuesta didáctica: interés, capacidad de trabajo, colaboración, implicación.
-
Se evaluará el proyecto final del trabajo
con una rúbrica en que constarán unos estándares de aprendizaje.
-
Desde el inicio del trabajo, los alumnos
dispondrán de esta rúbrica de evaluación.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.