INNOVAR EN RELIGIÓN: METODOLOGÍAS ACTIVAS
Patricia Malberti Moragon (Investiga)
INVESTIGACIÓN:
Los milagros en el NT
CURSO: 4º E.P.
|
||
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
|
- Saber localizar las citas de la
Biblia.
- Investigar los diferentes milagros que realizan Yahvé en la historia
de la Salvación y Jesús en el NT.
- Comprender el relato bíblico
que ha buscado y su enseñanza.
- Descubrir a quién o qué
representan los personajes y elementos de los pasajes.
- Buscar,
contrastar, seleccionar, analizar y generar su propia opinión acerca de los
milagros del AT y del NT.
|
-
Los milagros en
el AT y el NT.
-
Comprensión de
los relatos bíblicos.
-
Investigación,
análisis, interpretación, selección de los milagros de la Biblia.
-
Participación
activa.
|
- Identifica las semejanzas y diferencias entre
los milagros que hay en el AT y que hay en el NT.
- Dialoga sobre los
milagros del AT.
- Reconoce y expresa
correctamente la enseñanza de la lectura.
- Responde a preguntas
sobre aspectos importantes de la Biblia: libro en el que se encuentra la
cita, ubicación dentro de la Sagrada Escritura…
- Comprende la enseñanza
de la cita dada.
- Identifica a los
personajes dentro de esa cita y el papel que juegan.
- Participa
activamente.
|
COMPETENCIAS:
1.
Competencia en la
comunicación lingüística:
- Comprender la historia de la lectura y extraer su
enseñanza.
- Expresar conocimientos sobre la Biblia.
- Comprender un texto bíblico del AT y del NT.
2.
Competencia social y
cívica
- Promover los buenos comportamientos para
desarrollar la dimensión moral de la persona.
- Promover capacidades, hábitos y valores para
desarrollar la dimensión moral de la persona.
3.
Autonomía e iniciativa
personal y competencia emocional
- Desarrollar las habilidades sociales y el diálogo
y el respeto a las opiniones y vivencias de los otros.
- Desarrollar las habilidades personales, como la
responsabilidad y el esfuerzo.
4.
Competencia espiritual
- Aprender a ser.
- Desarrollar valores y creencias personales
coherentes.
5. Competencia
cultural y artística
-
Conocer
y valorar la Biblia como manifestación cultural e histórica del patrimonio
cristiano.
6. Competencia
de aprender a aprender.
-
Desarrollar
la capacidad de protagonismo en los procesos de aprendizaje.
|
||
|
||
PROCEDIMIENTO
En primer lugar, distribuiremos a los alumnos por grupos cooperativos
(que habremos organizado estratégicamente teniendo en cuenta sus
características individuales).
En segundo lugar, les facilitaremos dos citas bíblicas que tendrán que
buscar en el Nuevo Testamento.
A partir de ahí buscarán, leerán, interpretarán el pasaje bíblico y
analizarán qué tienen en común o en que se diferencia cada uno de ellos.
Les daremos unas pautas a seguir para facilitarles la comprensión del
texto, como, por ejemplo: qué decía Jesús antes o después de realizar el
milagro, a qué tipo de personas lo realizaba, etc.
En tercer lugar, cada grupo expondrá delante de sus compañeros las
conclusiones a las que ha llegado.
|
||
MATERIALES: NT
|
||
TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones
|
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.