dijous, 16 de maig del 2019

Los milagros (Investiga)



INNOVAR EN RELIGIÓN: METODOLOGÍAS ACTIVAS


Patricia Malberti Moragon (Investiga)
 
INVESTIGACIÓN: Los milagros en el NT

CURSO: 4º E.P.

OBJETIVOS
CONTENIDOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

-  Saber localizar las citas de la Biblia.
- Investigar los diferentes milagros que realizan Yahvé en la historia de la Salvación y Jesús en el NT.
-  Comprender el relato bíblico que ha buscado y su enseñanza.
-  Descubrir a quién o qué representan los personajes y elementos de los pasajes.
- Buscar, contrastar, seleccionar, analizar y generar su propia opinión acerca de los milagros del AT y del NT.















-         Los milagros en el AT y el NT.
-         Comprensión de los relatos bíblicos.
-         Investigación, análisis, interpretación, selección de los milagros de la Biblia.
-         Participación activa.


- Identifica las semejanzas y diferencias entre los milagros que hay en el AT y que hay en el NT.
- Dialoga sobre los milagros del AT.
-           Reconoce y expresa correctamente la enseñanza de la lectura.
-           Responde a preguntas sobre aspectos importantes de la Biblia: libro en el que se encuentra la cita, ubicación dentro de la Sagrada Escritura… 
-           Comprende la enseñanza de la cita dada.
-           Identifica a los personajes dentro de esa cita y el papel que juegan.
- Participa activamente.
COMPETENCIAS:
1.    Competencia en la comunicación lingüística: 
-       Comprender la historia de la lectura y extraer su enseñanza.
-       Expresar conocimientos sobre la Biblia.
-       Comprender un texto bíblico del AT y del NT.

2.    Competencia social y cívica
-       Promover los buenos comportamientos para desarrollar la dimensión moral de la persona.
-       Promover capacidades, hábitos y valores para desarrollar la dimensión moral de la persona.

3.    Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-       Desarrollar las habilidades sociales y el diálogo y el respeto a las opiniones y vivencias de los otros.
-       Desarrollar las habilidades personales, como la responsabilidad y el esfuerzo.

4.    Competencia espiritual
-       Aprender a ser.
-       Desarrollar valores y creencias personales coherentes.

5.    Competencia cultural y artística
-       Conocer y valorar la Biblia como manifestación cultural e histórica del patrimonio cristiano.

6.    Competencia de aprender a aprender.
-       Desarrollar la capacidad de protagonismo en los procesos de aprendizaje.
 
NUEVO TESTAMENTO

PROCEDIMIENTO

En primer lugar, distribuiremos a los alumnos por grupos cooperativos (que habremos organizado estratégicamente teniendo en cuenta sus características individuales).
En segundo lugar, les facilitaremos dos citas bíblicas que tendrán que buscar en el Nuevo Testamento.
A partir de ahí buscarán, leerán, interpretarán el pasaje bíblico y analizarán qué tienen en común o en que se diferencia cada uno de ellos.
Les daremos unas pautas a seguir para facilitarles la comprensión del texto, como, por ejemplo: qué decía Jesús antes o después de realizar el milagro, a qué tipo de personas lo realizaba, etc.
En tercer lugar, cada grupo expondrá delante de sus compañeros las conclusiones a las que ha llegado.

MATERIALES: NT

TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.